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REVISTA GENERAL DE MARINA JUNIO 2016

HISTORIAS DE LA MAR somewhat inside of the flagship’s track»), y apenas sobrepasado el Castillo de San Martín el Howe inició su caída a babor con idea de sobrepasar el de San Felipe desviado a babor del eje de la canal, lo que debió ocurrir poco antes de las 11:15. Hasta este punto los buques habían navegado a unos 7 nudos sobre el fondo, separados por 4 cables y algo más de tres minutos, pero entre San Martín y el Vispón aumentaba la corriente (quizá más que en la actualidad) y, con toda seguridad, disminuiría la velocidad (digamos que hasta en un 40 por 100) por el uso intensivo del timón; a partir de aquí las declaraciones de los implicados pasan a ser «en defensa propia», pero no impiden reconstruir el escenario. Según el comandante, tras sobrepasar San Felipe e informarle el navigator que la demora de seguridad del Monte San Cristóbal para librar La Palma «was coming on», se ordenó «todo a estribor» y «about this time (about 11:15)» se recibió la señal táctica de pasar a régimen de 4 nudos, que se cumplió sin más. Esta reducción de velocidad sumada a la producida por el timón pudo aumentar la deriva de la corriente y desplazar la trayectoria hacia el NE, a lo que se sumaría el posible error de la declinación magnética antes comentado, pero en el caso del Howe los británicos no hablan del efecto del timón ni de errores en la demora. Si Hastings echó un vistazo a la carta temiendo «meterse en un jardín», comprobaría que en la margen norte de la zona donde ahora navegaba (la Rinconada de Lousada) se podía acercar a algo menos de un cable (185,2 m) de tierra sin que la sonda bajara de 7 brazas; quizá no cayó en la cuenta de que eran brazas españolas (0,16 m menos que las inglesas) pero, aun así, a esa distancia tenía «derecho» a esperar 11,69 m de sonda en la carta, que con la altura de la marea llegaría a los 15,34 y no le suponía ningún peligro con un calado a popa de 8,76. Hastings declaró que mantuvieron el timón «todo a estribor» hasta ver aparecer la tierra situada al oeste de San Felipe (era la Punta das Vellas), momento en que levantaron caña para dejar solo 15º: «The land was then well open and the ship’s head was pointing towards the centre of Mugardos village in a south-easterly direction. Both the navigating commander and myself were satisfied the ship was then clear of Pereiro shoal by clearing marks, and being, as we believed, in a perfectly safe position, with her head pointing for entering the harbour, the helm was put amidships». Es posible que el último empujón que necesitaba Hastings para irse a las piedras se lo diera el oficial de guardia con su sextante, al informarle (a su requerimiento) que la distancia al Royal Sovereign se había reducido a menos de tres cables; no sabían que el buque guía había dado atrás, pero deberían haber sabido que una distancia directa no es significativa en una trayectoria curva y, sobre todo, que no era el momento de ponerse exquisitos con la distancia. Hastings le ordenó «to go as slow as possible viz., 22 revolutions», y aunque sugiere que no moderaron hasta finalizar la caída es fácil que lo hicieran unos minutos antes de tocar fondo. En realidad pusieron 20 RPM (equivalentes a unos 3 nudos) en presen- 862 Junio


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