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REVISTA GENERAL DE MARINA MARZO 2016

TEMAS GENERALES almirante Raeder, comandante en jefe de la Marina alemana, autorizó al Gruppe Nord a mover los buques de Trondheim (Tirpitz y Admiral Hipper) y los de Narvik (Admiral Sheer y Lützow) a Altenfiord, más al norte. El 3 de julio comenzaron las ofensivas. El mercante US Christopher Newport fue alcanzado por un torpedo lanzado por un Heinkel 115, abandonado y hundido posteriormente por el U-457 —KrvKpt. (6) Brandenburg—. El día 4 la Luftwaffe llevó a cabo otro ataque, esta vez con 23 aviones torpederos Heinkel 111 y varios bombarderos Junkers 88 (Ju-88), que resultó en el hundimiento del UK Navarino y produjo averías al petrolero soviético Azerbajan. El U-334 —Kptlt. Siemon— hundió el US William Hooper. El proceso de la decisión En el Almirantazgo en Londres se había asumido en principio que las fuerzas de superficie alemanas atacarían el convoy al este de la isla del Oso. Este la había sobrepasado en la medianoche del 3 al 4 de julio, y todo lo que se sabía de los buques alemanes era que la tarde anterior los reconocimientos aéreos de Trondheim indicaban que el Tirpitz y el Admiral Hipper habían salido a la mar. En otras palabras, podrían atacar al PQ-17 antes de la medianoche, o algo más tarde si los acompañaban los más lentos Admiral Sheer y Lützow saliendo de Narvik. Por otra parte, el 3 de julio, un mensaje radio interceptado por Ultra (7) revelaba que el acorazado Tirpitz había abandonado el fondeadero, confirmando los resultados del reconocimiento aéreo. Además, el Almirantazgo tenía un informe de inteligencia de una fuente de confianza de Estocolmo, que decía que se esperaba que los buques alemanes atacasen el convoy PQ-17 entre 15º y 30º E. Otro mensaje interceptado confirmaba que el grupo del Admiral Sheer había fondeado en Altenfiord. Desde entonces había habido una especie de «apagón» en relación con la información de inteligencia. Fue a la vista de estos informes y de la incertidumbre reinante en torno a los buques alemanes por lo que el First Sea Lord, Sir Dudley Pound, convocó una conferencia de su Estado Mayor que iba a durar, con interrupciones, durante todo el día 4 de julio, hasta llegar a su desesperada conclusión esa tarde-noche. A media mañana el almirante llamó al capitán de navío Allen (USN), encargado de la organización de los convoyes PQ, y le preguntó si los buques del convoy estaban equipados con sistemas de cifrado y descifrado, de forma que si se dispersaran fuera posible comunicarse con ellos de forma (6) KrvKpt.: Korvettenkapitän (capitán de corbeta). (7) Ultra: información relativa al descifrado de la clave «Enigma» (Schlüsselmaschinen), de la Kriegsmarine. 186 Marzo


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