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REVISTA GENERAL DE MARINA MARZO 2016

Tarjeta postal máxima con la imagen y el sello del isabel ii emitido por España el 16 de julio de 1964. fuerza era de cuatro cañones: dos de 68 libras y otros dos de 32. Su dotación oscilaba entre 131 y 101 hombres, dependiendo de su grado de operatividad. Cambio de nombre. Santa Isabel Cuando en 1850 la Armada adquirió en Inglaterra otros vapores, entre ellos uno que bautizó isabel ii, el primitivo vapor fue rebautizado Santa isabel. Con el nuevo nombre operó como guardacostas, en comisiones de representación, y en 1859 participó en el bombardeo de Larache. Hundimiento A comienzos del año 1860, el barco estaba integrado en las fuerzas navales que operaban en las costas de África. En plenas operaciones, en la mañana del día 7 de enero, al refrescar el levante el Santa isabel fondeó en Algeciras, pero en la noche del 7 al 8 el viento arreció y mandó al barco contra los arrecifes, LA MAR EN LA FiLATELiA donde terminó hundiéndose. La dotación se pudo salvar por un andarivel a tierra. Solamente hubo que lamentar la muerte de un marinero, golpeado por un cañón que se había desplazado en un bandazo. La mayor parte de los restos del barco fueron recuperados a lo largo del 1860 y principios de 1861. En la filatelia Además del ya citado sello emitido por Canadá en 1933, dedicado al Royal William, el isabel ii apareció en uno emitido por España el 16 de julio de 1964, dentro de una bella serie de 14 valores en «Homenaje a la Marina Española». Por otra parte, ambos también han aparecido en tarjetas postales, sobres especiales y enteros postales. Marcelino GONZÁLEZ FERNÁNDEZ (RR) 2016 329


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