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REVISTA GENERAL DE MARINA MARZO 2016

Está en discusión si el vapor de ruedas de paletas de este sello es el Royal William o si se trata del Washington, que de 1847 a 1858 llevó correo por el Atlántico Norte, entre Nueva York y Southampton. otros dos vapores y 19 barcos más entre balandras, faluchos, lugres, pailebotes y trincaduras, de las que una se llamaba isabel ii. Es curioso constatar que en dicha agrupación había tres barcos con este mismo nombre: el vapor de ruedas, una goleta y una trincadura, lo que debía de crear más de un problema táctico si operaban juntos. Entre las actuaciones del vapor isabel ii en el Cantábrico, se puede citar su participación en una ofensiva de gran envergadura llevada a cabo el 29 de mayo de 1836, en la que fuerzas del Gobierno salieron de San Sebastián, atacaron posiciones carlistas en el río Urumea y ocuparon Pasajes. Y en julio tomó parte en bombardeos contra puestos costeros carlistas, entre ellos Fuenterrabía. En 1837 regresó a Inglaterra con averías en las máquinas, y pasó por otra etapa peculiar por falta de asignación económica para el racionamiento de la dotación. Los problemas de falta de fondos continuaron en la primera mitad de 1838. En mayo las reparaciones estaban finalizadas y el barco listo, pero no pudo salir por nuevas faltas de recursos presupuestarios, hasta que por fin, solucionados todos los problemas, el 13 de julio de 1838, tomó rumbo a Ferrol al mando de Gabriel de Escudero. En España continuó con sus operaciones en la Guerra Carlista y en el bloqueo naval, que se prolongó hasta 1839. Según estados de fuerza de diciembre de dicho año, su dotación era de 131 hombres y su armamento de seis piezas: cuatro cañones y dos carronadas, cuyo calibre varía con las fuentes de 30 libras a 32. Reconstrucción Finalizada la guerra, en el año 1840 el barco fue enviado a Burdeos para una reparación y recorrido a fondo. Pero en los reconocimientos se vio que su casco estaba en muy mal estado, por lo que se decidió reconstruir el barco casi en su totalidad, reutilizando al máximo los elementos primitivos que eran útiles y operativos, entre ellos las máquinas. Se construyó un nuevo casco, y según varias fuentes, el primitivo quedó como pontón en Burdeos. Y aquí surge un punto de discusión. Para muchos el buque resultante fue otro diferente que no tenía nada que ver con el isabel ii; en cambio para otros siguió siendo el mismo barco muy modificado, puesto que muchos de sus elementos, máquinas incluidas, no habían cambiado, y además conservaba el mismo nombre: isabel ii. Según estados de fuerza posteriores, sus características eran las siguientes, con pequeñas oscilaciones: 48 m de eslora, 43 de quilla limpia, 8,6 de manga, 5,5, de puntal, 4 de calado a proa (máximo), 192 CV nominales, 228 CV indicados y 10 nudos. Su armamento, en la mayor parte de estados de LA MAR EN LA FiLATELiA El vapor isabel ii en un sello emitido por España el 16 de julio de 1964. La imagen está tomada de una estampa de la época. 328 Marzo


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