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REVISTA GENERAL DE MARINA MARZO 2016

TEMAS GENERALES Escena de la batalla con la explosión del galeón San José. (Royal Museums, Greenwich). potencias para romper el monopolio que teníamos en América desde 1492, y siendo los galeones que transportaban los pingües beneficios de las colonias cada año el blanco preferido de esta guerra. El galeón San José y su hundimiento Este barco se construyó en los astilleros de Mapil, localidad cercana a San Sebastián, capital de la provincia de Guipúzcoa, según contrato con el Consejo de Indias y diseño de Pedro de Aróstegui, entregándose a la Armada en junio de 1698, como consta en los archivos de esta, demostrando su filiación como buque de Estado (Phillips, Hattendorf, & Beall, 2008). En 1708 el galeón San José, buque de Estado con pabellón del rey Felipe V, cayó y naufragó bajo el fuego de los navíos ingleses del comodoro Charles Wager que lo acechaban en las proximidades de Cartagena de Indias (Colombia). La flota española estaba compuesta por el San José, la nave almirante San Joaquín, el Santa Cruz, Nuestra Señora de Guadalupe y otros veleros de menor tamaño. El San José había partido de Cádiz el 10 de marzo de 1706 y llegó a Cartagena de Indias el 27 de abril. En febrero de 1708 zarpó hacia Portobelo (Panamá), donde tenía que embarcar la carga de plata y oro de las minas del Virreinato de Perú. 214 Marzo


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