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REVISTA GENERAL DE MARINA MARZO 2016

cargamentos de buques que estén constituidos por materiales brutos, como los lingotes; los bienes muebles seriados con un valor de cambio o fiscal, como las monedas, o las cargas industriales, como las piezas de loza. Este punto preocupa a expertos colombianos que cuestionan las leyes de su país y que recelan del secretismo impuesto en este proyecto por el Gobierno de Santos (Guillermo Martin, 2015). La ley colombiana permite al Ministerio de Cultura la posibilidad de contratar a empresas expertas en exploración, intervención y extracción subacuática. En virtud de TEMAS GENERALES Vicealmirante Zumalacárregui (director del OHCN): «El San José es un buque de Estado y como tal buque de Estado está protegido por la leyes». (www.publico.es/). dicho contrato, la empresa cazatesoros se llevaría entre el 50 por 100 y el 5 por 100 de lo extraído, siempre que no sea patrimonio cultural, histórico, artístico y arqueológico. En consecuencia, no hay duda de que si el galeón San José se encuentra, como parece, en aguas bajo soberanía colombiana, conforme a esta ley es propiedad de Colombia, regulación que choca con la española y la internacional. En este sentido, según el tribunal elegido ante el que se presente el caso, España, Colombia o Estados Unidos, la sentencia se inclinará a un lado u otro de la balanza. La protección del patrimonio arqueológico, tal y como se señala el Artículo 4 de la Carta Internacional para la Gestión del Patrimonio Arqueológico (5), debe basarse en el más completo conocimiento posible de su existencia, de su amplitud y de su naturaleza. La necesidad de establecer una correcta tutela del patrimonio arqueológico pasa inevitablemente por tener un conocimiento global del mismo; los inventarios generales con delimitación del potencial arqueológico son, por tanto, instrumentos esenciales de trabajo para perfilar estrategias de protección. El inventario acotado es una obligación fundamental para la protección y gestión de nuestro patrimonio. Esta inquietud y la mala experiencia del caso de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes nos deberían llevar a realizar (5) Ver http://www.icomos.org/charters/arch_sp.pdf 226 Marzo


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