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REVISTA GENERAL DE MARINA OCTUBRE 2016

25.006.—Navíos de la antigüedad Hierón de Siracusa, en su afición por lo extraordinario y por un gusto particular para la arquitectura naval, supo unir lo grandioso a lo útil empleando la mayor parte de sus enormes navíos en el transporte de cebada. Uno de ellos, llamado primero Siraca Sianci y después Alejandrina, era una verdadera ciudad flotante de tres mástiles; fue construido por Arquímedes y su segundo, Archias el Corintio, con la madera que se extraía del monte Etna, y disponía en tres pisos de salas, biblioteca, aljibe, cuadras, escuela gimnástica, vividero de peces, templos y baños, todos adornados de estatuas y vasos, destacando sobre todo ello el puente superior, en cuyo centro se elevaba la formidable torre de Arquímedes, capaz de arrojar piedras de dos quintales, y las ocho torres fortificadas a proa, popa, estribor y babor, sobrecargadas de ballestas y catapultas. J. A. G. V. 25.007.—Motín general MISCELÁNEA Hablamos del ocurrido en la armada inglesa en la primavera de 1797 y que duró todo un mes. Las dotaciones de 16 buques fondeados en las proximidades de Portsmouth se declararon en una especie de huelga. No hubo violencia y sus principales reclamaciones eran mejoras en la calidad de vida a bordo y subida de sueldos. Razones parece que tenían, pues los sueldos llevaban congelados cerca de 150 años (sí, no me he equivocado, se habían establecido en el 1658). Respecto a las condiciones de vida es bien conocida la frecuencia de latigazos y la dureza en general en los buques ingleses. Además, en las últimas décadas se había extendido la norma de cubrir de cobre la obra viva de los buques, con lo que el deseado retorno a la base y los largos periodos de obras «en casa» se habían reducido bastante. La reciente revolución francesa parece que asustó sobremanera a las autoridades de la muy clasista sociedad inglesa de la época, y el resultado final fue que los amotinados consiguieron con prontitud sus demandas. Se subieron pagas, se acabó con muchas de las brutales costumbres e incluso los oficiales más conocidos por su crueldad fueron desembarcados. Finalmente hubo perdón general para los amotinados y, aunque posteriormente se efectuó una profunda investigación interna, nunca se ha llegado a saber con certeza siquiera el nombre del líder ni de los principales organizadores. DAVA 2016 523


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