Page 93

REVISTA GENERAL DE MARINA OCTUBRE 2016

TEMAS PROFESIONALES d) Tratamiento superficial. La impregnación del grafito con materias adecuadas, tales como la parafina, da origen a un desgaste más uniforme, al reducir el ataque electroquímico en la superficie. El sector naval, ya desde hace unos años, se está preocupando de forma progresiva en adoptar sistemas de protección catódica por corriente impresa controlados de forma automática. Estos sistemas se están imponiendo por motivos funcionales y económicos. La eficacia de los sistemas empleados en buques de grandes dimensiones ha originado como consecuencia su aplicación a buques menores, tales como buques de pasaje, portacontenedores, fragatas, destructores, patrulleros, etcétera. La apuesta final de adoptar estos sistemas está siendo muy clara y definitoria si se tiene en cuenta que las sociedades de clasificación admiten tiempos entre varadas superiores a dos años y medio si se combinan estos sistemas con recubrimientos de pintura de alta calidad. Otra de las ventajas inherentes es la facilidad de regulación automática del nivel de protección, inhibiendo de esta manera la formación de rugosidad causada por la corrosión, lo cual ocasionaría un aumento elevado en la componente de fricción del casco del buque y, como consecuencia, una disminución de la velocidad o un considerable aumento en el consumo de combustible. Este sistema se ha extendido principalmente por la estructura exterior de los buques, hélice, timón y sistema de circulación de agua salada. Funcionamiento de las corrientes impresas Mediante la corriente alterna del buque se alimenta un equipo transformador rectificador del que, mediante unos ánodos que actúan como dispersores de corriente, esta sale rectificada y, a través del agua de mar, penetra en el casco para cerrar el circuito en el equipo (transformador-rectificador), mediante una puesta a masa. A este equipo se le acopla un sistema automático regulable, que a través de una célula de referencia actúa sobre la salida de corriente, según las necesidades de protección, con lo cual siempre se consigue la intensidad media necesaria en cada momento para mantener el casco protegido de forma permanente. Un equipo tipo puede estar compuesto por los siguientes elementos: a) Unidad de control de potencia. b) Ánodos de titanio-mezcla de óxidos. c) Electrodos de referencia de cinc de alta pureza. d) Dispositivos de puesta a masa del eje de la hélice. e) Puestas a masa de las aletas estabilizadoras (de poseerlas). f) Puesta a masa del timón. 472 Octubre


REVISTA GENERAL DE MARINA OCTUBRE 2016
To see the actual publication please follow the link above