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REVISTA GENERAL DE MARINA OCTUBRE 2016

Ánodos de aluminio TEMAS PROFESIONALES El aluminio es muy similar en su utilización al cinc. Puede instalarse también en los cascos de los buques, aunque la protección que proporciona es de menor cuantía. Ensayando un electrodo de aluminio con el 5,5 por 100 de cinc en agua de mar, frente a un electrodo de Ag/AgCl como referencia, se comprobó que su potencial era de -1.000 mV. Pero su comportamiento es muy inestable, y han existido experiencias que han desaconsejado su uso. Ánodos de magnesio De los tres materiales anódicos mencionados, este es el de más valor de potencial. Con un electrodo patrón de Ag/AgCl, se obtuvo en agua de mar un potencial de -1.500 mV. Con este elevado potencial, surgen dificultades en su em-pleo en cuanto a compatibilidades con la pintura. Habrá que disponer sobre el casco en toda la zona próxima a él un recubrimiento dieléctrico especialmente resistente. El consumo de estos electrodos trabajando a rendimiento elevado es de Ánodo de magnesio. 7,7 kg/Amp/Año; suministran una corriente de 1.100 Amp-h/kg trabajando al 50 por 100. Son más adecuados que los de cinc y aluminio para instalaciones en aguas de gran resistividad (superior a los 1.000 ohm.cm). Se puede mejorar su rendimiento con la adición del 3 por 100 de cinc y el 6 por 100 de aluminio. Otro inconveniente es la mala distribución de corriente que produce, situación que puede ser corregida mediante el uso de pantallas y la regulación del circuito exterior. Funcionamiento de la protección anticorrosiva y antiincrustante Otro de los problemas existentes, de gran importancia, es la incrustación marina, dadas las innumerables paradas que precisan en el funcionamiento del circuito para limpieza. Todos los sistemas aplicados para combatir la incrusta- 2016 475


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