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EJERCITO DE TIERRA ESPAÑOL 909

Un M-48 en el Museo de El Goloso. El Plan de Ayuda Mutua permitió en gran medida la modernización de nuestras DÉCADA DE 1990: EL IMPULSO MODERNISTA DE ESPAÑA En la década de 1990 comenzó a ver la luz la cuarta generación, que evolucionaría de la tercera generación que entró en vigor en los compases de la última década de la Guerra Fría, y comenzó a incluir sensores y sistemas de protección activa (APS, por las siglas inglesas). Para España, esta cuarta generación tuvo una importancia capital para la modernización de su parque tecnológico a la generación vigente, favorecida por la integración en la Unión Europea, que abriría el entendimiento con varias potencias armamentísticas como Alemania, Francia o Reino Unido. A comienzos de los años noventa, cuando aún España contaba con algunos ejemplares del anticuado M-47 en servicio, recibió como lote para modernizar su arsenal 260 modelos M-60 A3, blindados modernos de una transición potente entre la tercera y la cuarta generación. Aun así, el parque acorazado español seguía estando desfasado con respecto a sus vecinos, quienes además comenzaban a fabricar modelos de cuarta generación para convertirlos en punta de lanza blindada de sus fuerzas acorazadas. Esto llevó al Ministerio de Defensa, en marzo de 1994, a crear el Programa Coraza 2000, por 68  REVISTA EJÉRCITO • N. 909 DICIEMBRE • 2016 el cual se buscaba renovar el parque acorazado español a la versión más moderna posible. Al año siguiente, en 1995, se conseguiría firmar con Alemania uno de los proyectos más importantes, la adquisición de 108 tanques Leopard 2A4 que en un futuro serían el comienzo de la fabricación española del Leopard, el Leopard 2E, y se comenzó la fabricación y puesta en servicio del mismo en 2003. Continuando con la modernización año a año, en 1996 empezaría el programa Pizarro (conocido internacionalmente como ASCOD, una cooperación con Austria para el desarrollo de un carro ligero binacional). Aparte de estos blindados de primera línea, tanto ligeros como medios e incluso pesados, España ha experimentado un gran crecimiento en el desarrollo de vehículos blindados multipropósito, especialmente los enfocados al transporte de infantería; de aquí los destacables desarrollos del URO VAMTAC, de fabricación nacional por UROVESA desde 1998, los Iveco o los BMR, también de fabricación nacional, surgidos como resultado del primer intento de modernización a finales de la década de 1970, que vieron una gran mejora en los prototipos de la década de 1990. LAS FUERZAS ARMADAS ACTUALES: EL PARQUE ACORAZADO ESPAÑOL MODERNO Después de 80 años de historia de blindados en España, el comienzo del siglo XXI ha supuesto para nuestro país la modernización de todo el arsenal de las Fuerzas Armadas y la inclusión de lleno de España en el panorama de la industria militar, en especial por los IFV que mantiene su producción, los URO VAMTAC y los BMR. En otros vehículos, como los camiones, se mantiene en alza e incluso llega a vender una cantidad destacable de unidades a otros países. En cuanto al tema de un «tanque de batalla principal (BTP)» propio, se ha sabido superar con su versión del Leopard 2 alemán, el Leopard 2E, que junto con el Stridsvagn sueco (su modelo autóctono del Leopard) son considerados las variantes más polivalentes del mítico carro de combate alemán. Actualmente España ha comenzado un nuevo proyecto de industrialización militar, el nuevo Un M-48 en el Museo de El Goloso. El Plan de Ayuda Mutua permitió en gran medida la modernización de nuestras fuerzas acorazadas fuerzas acorazadas


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