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REVISTA GENERAL DE MARINA ENE FEB 2017

Reparación de gaseros en los astilleros mundiales La revista Ship&Offshore Repair Journal, en el suplemento a su número de octubre/ noviembre 2016, efectúa un análisis de las reparaciones de buques gaseros en los diversos astilleros a lo largo del globo. En el período estudiado (finales 2015- finales 2016) un total de 98 buques han efectuado diversas obras de reparación y mantenimiento en los distintos astilleros mundiales. En la etapa anterior la cifra había sido claramente superior, 138. Los astilleros de Navantia ocupan el cuarto lugar mundial por número de gaseros reparados, con un total de 16 buques en las instalaciones de Fene-Ferrol. Sus capacidades van desde los 65.500 m3 del LNG Portovenere a los 171.800 m3 del Stena Clear Sky. El liderazgo de la reparación mundial, con un total de 29 buques, corresponde a los astilleros Keppel de Singapur, seguido de Sembcorp Marine de Singapur, con 18 buques, y los astilleros N-Kom de Qatar, con 17 buques reparados. Keppel ha batido en otoño el récord de ocupación al mantener seis buques simultáneamente en reparación. Por detrás de Navantia, este año solo los astilleros de Malasia MMHE, con 10 buques, NOTICIARIO y los de Dubai Drydock World, con ocho, han tenido ocupación. Por tanto, en este período han quedado fuera del negocio los astilleros portugueses de Lisnave, los franceses de Damen en Brest (seis buques en 2015) y los de Oman Dry Dock, entre otros de los que realizaron estas labores en años anteriores. Hay que señalar que los as t i l leros N-Kom, que han cumplido seis años en noviembre de 2016, fueron especialmente creados para la reparación y puesta a punto de los buques gaseros de bandera de Qatar. De hecho estas instalaciones están preparadas para recibir los más grandes de este tipo que operan actualmente: entre ellos ha trabajado en el Rasheeda y el Al Dafna, con capacidad de 266.000 m3 de gas natural licuado (GNL), que no tienen cabida en los diques ferrolanos. El estudio señala que la demanda creciente de GNL y la apertura de nuevos mercados implica un aumento en las necesidades del transporte marítimo de este producto. Aunque este tráfico está basado en contratos a largo plazo, las nuevas necesidades están derivando en un aumento de los compromisos a corto plazo y de los puntuales. Las estadísticas señalan la existencia de 461 buques LNG, con una capacidad de unos 68 millones de m3, y una cartera de pedidos de 140 buques, con 22 millones de metros 2017 171


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