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REVISTA GENERAL DE MARINA ENE FEB 2017

TEMAS GENERALES Primer Curso de Pilotos de Helicópteros, 1954. fija Grumman Albatross UH-16B, pasó a formar parte del EA y no de la Armada, a diferencia de cómo se estaban adaptando orgánicamente estas unidades en otros países. El rencor seguía instalado entre la Armada y el EA, y para solucionar la falta de personal antisubmarino del EA se dotó a estos aviones de plantillas de los llamados Coordinadores Tácticos Navegantes (TACCO), aptitud que se creó en la Armada para solucionar este déficit. Como ya había ocurrido en tiempos pretéritos, a pesar de las diferencias institucionales, entre el personal de la Armada y el del EA se crearon fuertes lazos de amistad y compañerismo. Pero la Armada no se resignaba a volar únicamente helicópteros. La modernización de las unidades a flote y la nueva organización hacían evidente la necesidad de apoyo aéreo para muchas de las misiones, y en 1964, tras escuchar al capitán de fragata Saturnino «Ninín» Suanzes de la Hidalga, depositario de las inquietudes de muchos oficiales navales en este sentido, el AJEMA dio la orden de que seis oficiales pasaran reconocimiento médico y comenzaran a formarse como pilotos de ala fija, para lo que la Armada consideraba firmemente que habría de ser una escuadrilla de aviones propios. Se trataba de Luis Roca, Emilio Bonaplata, José Antonio Balbás, Rafael González Tirado, José Manuel Suárez y José María Otero. Para jefe de la que habría 40 Enero-feb.


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