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Revista General de Marina 269 4 nov

TEMAS PROFESIONALES de manera que el BDMZ III complementara con su capacidad mecanizada aquella propia de la infantería ligera. Pero para que esta opción sea practicable hay que mirar hacia dentro del Cuerpo, ya que a medio plazo no parece que vaya a aumentar el recurso humano en la Fuerza de Infantería de Marina. Este batallón podría constituirse mediante la evolución del Tercio Norte (TERNOR) hacia un batallón de desembarco y su integración en la organización de la Brigada de Infantería de Marina. Este tendría una organización similar al BD I y BD II, si bien aumentada, pues tendría que contar con una Sección de Servicios con mayor capacidad que la de los actuales BD I y BD II, que de esta manera le permitiera cierta autonomía logística, así como una Compañía de Policía Naval, que le permitiera seguir ejerciendo las funciones de Defensa y Seguridad que actualmente realiza el Tercio, aun cuando este batallón estuviera desplegado. Todas estas capacidades adicionales, unidas al hecho de estar basado en Ferrol, justificarían más que de sobra que su mando lo ostentara un coronel del Cuerpo. Puede haber dudas de que el hecho de que el Tercio Norte evolucione a un batallón de desembarco puede ir en detrimento de algunas misiones que esta unidad realiza, como por ejemplo el alistamiento de equipos operativos de seguridad (EOS) en apoyo a unidades navales en operaciones de Seguridad Marítima. Lejos de todo esto y sin quitar mérito al magnífico trabajo realizado por los EOS en la preparación y ejecución de sus cometidos, no es menos cierto que estas misiones son compatibles con las actividades propias de una fuerza de desembarco. No hay que olvidar que la Brigada lleva años dando EOS en despliegues nacionales y aliados con notable éxito. Si dispusiera de un cuarto batallón de desembarco, el dar un segundo Equipo Operativo no parece que fuera un cometido exigente siempre y cuando esté planificado y alineado con el Ciclo Operativo. Pero para elevar la Plantilla Orgánica de ese nuevo batallón habría que seguir mirando hacia el interior de la organización. En este sentido, el aumento de Plantilla Orgánica podría venir del derivado de la reducción de personal como consecuencia de la evolución del BDMZ III hacia un Grupo de Caballería de Reconocimiento de Desembarco, con tres Escuadrones de Caballería, un Escuadrón de Plana Mayor y Servicios y una Compañía de Carros de Combate (1). Esta capacidad de reconocimiento complementaría la que actualmente proporciona la Compañía TAR, en tanto en cuanto esta última proporciona capacidad de reconocimiento mediante el empleo de plataformas que serían ajenas a las proporcionadas por el Grupo de Caballería. (1) Parece oportuno que esta Compañía de Carros quede incluida en este grupo para cuestiones orgánicas, es decir, administrativas y de preparación y adiestramiento. 2015 759


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