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Revista General de Marina 269 4 nov

Argentina Modernización del rompehielos Almirante Irízar.—La Marina argentina está a punto de finalizar el ambicioso proyecto de reparar y modernizar el rompehielos Almirante Irízar, construido en los astilleros finlandeses de Wartsila y entregado el 15 de diciembre de 1978. En 1982 fue acondicionado como buque hospital durante el conflicto de las Malvinas y el 10 de abril de 2007 se declaró un incendio en la sala de generadores que no pudo ser sofocado con los medios de abordo, por lo que la dotación fue evacuada y el incendio persistió hasta el 15 de abril. Posteriormente el buque, todavía felizmente a flote, pudo ser remolcado hasta la Base Naval de Puerto Belgrano. Su reparación no se inició hasta noviembre de 2009 en los astilleros de Tandanor de Buenos Aires, debiendo haber finalizado los trabajos en 2011, pero no fue así, posponiéndose la fecha hasta 2015 en que el buque debe poder realizar la campaña antártica 2015/2016. La reparación del rompehielos ha supuesto extraer más de 500 t de material dañado por el incendio y la reconstrucción de secciones enteras del buque, hecho que se ha aprovechado para modernizar sus servicios y equipamiento. La ingeniería para la modernización y reparación fue encargada a la industria española, que encuadró el buque dentro de la reglamentación IMO (MARPOLSOLAS), NOTICIARIO ya que cuando se construyó el buque hace 37 años las normas de la Sociedad de Clasificación distaban mucho de las actuales, ya que el Irízar, además de rompehielos, al desplazar 15.000 t es un buque de transporte de cargas líquidas a granel con LFP, buque de carga general y refrigerada, buque de investigación científica, transporte de pasajeros y con capacidad para operar como buque hospital. Se ha modernizado igualmente su hangar y la cubierta de vuelo, capaz de albergar dos helicópteros. Brasil Adquisición del LPD francés Siroco.— El comandante de la Marina brasileña, almirante Eduardo Bacellar Leal Ferreira, autorizó oficialmente las comisiones de oficiales que deberán actuar como inspectores en la entrega y recepción del buque anfibio francés tipo LPD Sciroco (L-9012), que será reclasificado en la Marina sudamericana como NDM (nave dique multipropósito) Bahía. La misión de los inspectores será incrementada además en la programación de cursos, formación y adiestramiento de la dotación del buque, la supervisión de los términos del contrato y la obtención de equipos adicionales y repuestos. Este grupo de oficiales se ha desplazado a Tolón hasta la entrega del Siroco, prevista para el 31 de diciembre de 2015 793


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