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Revista General de Marina 269 4 nov

TEMAS GENERALES Detalle ataque al Francolí. (Fuente: Gallica.bnf.fr). En uno de los croquis de la Direction Générale des Routes que adjuntamos, podemos apreciar la silueta del submarino UB-49 contemplada desde el Saint Servan; en el otro se reflejan las posiciones del Francolí, del submarino alemán y de los distintos componentes del convoy francés, así como las situaciones de los buques antes del ataque y en el momento de los disparos. En la Memoria de la Compañía Trasmediterránea correspondiente al año 1918, leída y aprobada en la junta general ordinaria del 12 de abril de 1919, el presidente José Juan Dómine se refería a la pérdida del Francolí: «El vapor Francolí fue cañoneado y hundido por un submarino alemán cuando, requisado por el Gobierno español, se dirigía desde el puerto de Alicante al de Sfax para importar a España un cargamento completo de fosfatos. Quiso la suerte que en este grave accidente no tuviéramos que lamentar ninguna desgracia personal, pues la dotación pudo ganar el puerto de Alicante gracias al providencial auxilio del vapor francés Saint Servan, que advertido de la hazaña del submarino alemán acudió en socorro de nuestros marinos; les prestó toda suerte de atenciones, tratándoles con la mayor solicitud, y los condujo a Alicante, donde se hicieron cargo de ellos los consignatarios de la Compañía ». A modo de epílogo Como ya hemos citado, el Francolí fue la primera pérdida de la naviera por acción de guerra, pero no la única. El Joan de Joanes fue hundido el 18 de de marzo de 1922 por baterías enemigas cuando se encontraba fondeado en las proximidades del peñón de Alhucemas. Durante la Guerra Civil española numerosas unidades de la Compañía Trasmediterránea sufrieron importantes 666 Noviembre


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