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Ejército de Tierra español 898

Recursos Humanos Jefe de pelotón REVISTA EJÉRCITO • N. 898 ENERO / FEBRERO • 2016  57  tanto en la eficacia como en la motivación de las personas, la innovación y su directa influencia aplicada adecuadamente en favorecer el buen funcionamiento de las organizaciones y el progreso de la sociedad. En las Fuerzas Armadas, la presencia del término liderazgo y su desarrollo conceptual ha ido progresivamente aumentando a lo largo de los últimos años en documentos oficiales y publicaciones doctrinales. A la par, en la sociedad española, el empleo de dicho término también se ha generalizado, siendo de uso muy frecuente actualmente en los medios de comunicación, en los ámbitos socioeconómicos, políticos o deportivos. Otro autor militar (Hueso, 2010) plantea que la institucionalización del liderazgo en la cultura de las FAS españolas se encuentra todavía en las primeras etapas. Y propone una serie de elementos que hay que tener en cuenta para que ese proceso de institucionalización tenga éxito, analizando diferentes obstáculos que impiden mejorar la capacidad de liderazgo de los mandos de las FAS. También, al estudiar las relaciones entre mando y liderazgo (De la Corte, 2012), en el contexto militar, se plantea al líder como un mando excelente, y así su doctrina considera a día de hoy al líder como el espejo de ese mando y no solo como «el que encabeza el grupo». Al analizar las reacciones entre mando y liderazgo militar, autores como Quero (2013) ven el liderazgo como un concepto que pudo crear cierta interferencia inicialmente al introducirse el término junto con el de mando. Sin embargo, mantiene que si bien el mando actúa de forma equilibrada en sus tres actos de concebir, decidir y conducir, en cambio, el líder actúa especialmente en la conducción, que potencia mediante el convencimiento. Por ello mantiene que «para el mando, el liderazgo puede llegar a ser conveniente y hasta necesario, pero nunca será suficiente», planteando la necesidad de integrar las técnicas del liderazgo, en la medida de lo conveniente, como una parte más de la asignatura principal sobre el Mando. Un buen mando militar, en consecuencia, debe ser un buen líder. Un liderazgo entendido como un proceso humano complejo, desarrollado entre personas, donde se crean y desarrollan


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