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Revista General de Marina 270_1

LA MAR EN LA FILATELIA El vapor Miguel M. de Pinillos en un cuadro por José Pinedo, que sirvió como modelo para confeccionar el sello. «Vapores y correos españoles de Pinillos, Izquierdo y Compañía de Cádiz. Salidas fijas cada 15 días desde Sta. Cruz de la Palma para la isla de Cuba. Los vapores que prestan este servicio tienen alumbrado eléctrico, cómodas y espaciosas cámaras de 1.ª y 2.ª y camarotes de lujo y preferencia. El pasaje de 3.ª se aloja en amplios departamentos con luz eléctrica, se les da carne, vino y pan fresco, sirviéndoseles la comida en mesas. Estos vapores llevan telegrafía sin hilos. El día 15 del presente mes de Octubre llegará a este puerto el rápido, cómodo y conocido vapor Miguel M. de Pinillos, y después de tomar el pasaje y carga que tenga despachados, saldrá para Santiago de Cuba y Habana. Consignatario, Antonio Cabrera de las Casas. Calle de O´Daly núm. 3.» Si algo hay que resaltar en su vida operativa fue el gran huracán que asoló las costas de Cuba y Puerto Rico el 24 de septiembre de 1894 y que sorprendió en la mar al Miguel M. de Pinillos y a otros barcos: crucero Sánchez Barcáiztegui, vapores-correo Antonio López, Ciudad Condal y México, y el vapor de la casa Arostegui de Bermeo, Palentino, que tuvieron que recurrir a todos los medios a su alcance para capearlo. La fuerte crisis económica que apareció al finalizar la Primera Guerra Mundial, con gran escasez y alto precio del carbón, junto a la falta de víveres, hizo que las travesías del Atlántico fueran cada vez más difíciles y penosas, por lo que el barco empezó a pasar temporadas amarrado. Hasta que en 1920, tras haber permanecido en el puerto de Galveston durante varios meses, lo compró la naviera vasca Abrizqueta y Compañía, que lo rebautizó Juan Abrizqueta, nombre con el que estuvo navegando hasta 1923, en que fue desguazado en Holanda. En la filatelia El sello en el que aparece el barco fue emitido en junio de 2002. Se trata de un ATM de impresión térmica con valor varia- 114 Enero-feb.


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