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Revista General de Marina 270_1

Argentina Reflotado el destructor Santísima Trinidad.— Tras tres años semisumergido, entró finalmente en dique seco el destructor Santísima Trinidad. Tras una complicada maniobra de reflotamiento, el buque entró en el dique seco núm. 1 del Arsenal Naval de Puerto Belgrano. La maniobra final se prolongó durante más de dos horas e implicó la participación del personal de control de puerto, mientras que el ARA Tehuelche fue el remolcador designado para trasladar al destructor. El buque, superviviente de la Guerra de las Malvinas, se encontraba atracado en la Base Naval de Puerto Belgrano, escorado 90º y semisumergido durante casi tres años. Desde la Comandancia de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, y por orden del jefe de Estado Mayor General, se condujo la maniobra de reflotamiento del Santísima Trinidad. Previamente, un grupo de peritos había llevado a cabo un estudio sobre cuyas bases se elaboró un plan de trabajo, que comprendió en primera instancia el alistamiento del material existente y la adquisición de nuevos equipos de salvamento, cuya incorporación permitió, además de la realización de la operación, la ampliación de capacidades del Servicio de Salvamento de la Armada (SISA) para misiones futuras. La institución trabajó durante dos años consecutivos para lograr la NOTICIARIO meta planteada, en la que participaron desde las autoridades de la Armada hasta la Comandancia de Adiestramiento y Alistamiento, que contó para esta tarea con una organización de asesoramiento integrada por especialistas en operaciones de salvamento e ingenieros navales de la Dirección de Cascos, Máquinas y Electricidad y de la Dirección de Infraestructura. Colaboraron también en diversas tareas las distintas dependencias de la Base Naval de Puerto Belgrano y de su Arsenal Naval. En la ejecución de la operación se adquirieron y utilizaron equipos de buceo, motobombas y electrobombas de trasvase de líquidos de gran caudal, herramientas hidráulicas y neumáticas, generadores portátiles y sistemas de multiplicación de fuerzas para las maniobras pesadas. El equipo de trabajo realizó una ardua labor para determinar las vías de agua y su estancamiento, efectuar maniobras de lastrado de puntos bajos y achique de compartimentos altos, así como de dragado en las proximidades del buque. Llegan cuatro patrulleros de construcción rusa.—En un acto presidido por el ministro de Defensa, Agustín Rossi, acompañado por el jefe de Estado Mayor General de la Armada, almirante Gastón Fernando Erice, fueron incorporados oficialmente a la Armada argentina los cuatro buques tipo patrulle- 2016 129


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