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Revista General de Marina 270_1

NOTICIARIO ros de altura ARA Puerto Argentino (A-21), ARA Estrecho de San Carlos (A-22), ARA Bahía Agradable (A-23) y ARA Islas Malvinas (A-24). El ministro recalcó en su alocución que hacía varios años que no entraban en servicio nuevas unidades, por lo que estos nuevos buques vienen a reemplazar a otros con 60 años de antigüedad, aumentando de esta forma la capacidad operativa de la Armada, motivando a la Institución y al espíritu de cuerpo de sus miembros. Durante el acto se efectuó la entrega de las banderas de combate a cada una de las unidades. Los cuatro buques fueron comprados a la empresa petrolera estatal rusa Arktikmor Neftegazrazvedka JSC. Son unidades de 2.700 t sin armamento y con capacidad polar de la clase Neftegaz, de apoyo logístico a plataformas petrolíferas aptas para navegar en aguas con presencia de hielos. Los buques salieron de los puertos rusos de Múrmansk y Arkangel. China Despliegue de su primer SSBN clase Jin.—La Marina china ha alcanzado recientemente algunos hitos importantes en lo que se refiere a la disuasión nuclear estratégica. Según fuentes norteamericanas, la Marina del Ejército Popular (PLAN) ha desplegado un submarino nuclear lanzador de misiles balísticos nucleares de la clase Jin (Tipo 094) en una patrulla de disuasión estratégica, primera vez en la historia que la Marina china realiza un movimiento de este tipo. Según observadores internacionales, existen varios motivos para preocuparse por el desarrollo nuclear militar de China. Paradójicamente la situación actual es similar a la existente durante la Guerra Fría, cuando China trataba de hacerse con armamento nuclear para disuadir a la URSS y a los Estados Unidos de cualquier tipo de aventura militar sobre su territorio. Construcción de un segundo portaaviones.— El Ministerio de Defensa chino confirmó el último día de 2015 que ya está en marcha la construcción de su primer portaaviones de fabricación nacional y el segundo con el que contará el país, tras comenzar a operar en 2012 el buque de diseño ruso y fabricación ucraniana Liaoning. La agencia gubernamental Xinhua cita que la nueva nave, denominada Tipo 001A, tendrá un desplazamiento de 55.000 t y contará con el sistema de recuperación STOBAR (short take-off but arrested recovery) para poder operar con cazas Shenjang J-15 Flying Shark, una copia del ruso Sukhoi Su-33 Flanker, entre otras aeronaves. El Ministerio de Defensa emitió el domingo día 3 de enero una nota en la que aclara que el nuevo portaaviones será totalmente diferente del Liaoning, aunque tampoco contará con catapultas de despegue y que todavía no hay prevista una fecha para su entrada en servicio. Al igual que otros de tamaño medio, el nuevo buque contará con una rampa de despegue o ski-jump, similar a la que lleva el LHD Juan Carlos I de la Armada española. La misma fuente explica que el diseño y la construcción del buque han tenido en cuenta la experiencia adquirida con el Liaoning en estos tres últimos años. Paralelamente a la construcción del nuevo portaaviones, la industria aeronáutica china está desarrollando un avión V/STOL para la Armada de su país, capaz de despegar con carreras cortas y realizar aterrizajes verticales, especialmente diseñado para utilizar rampas de despegue en un portaaviones. Estados Unidos La Inteligencia preocupada por el desarrollo naval ruso.—La Oficina Naval de Inteligencia (ONI) advierte en su más reciente informe que el desarrollo de la Marina rusa representa un serio desafío a los intereses marítimos estadounidenses. «Rusia ya ha comenzado a tomar medidas serias para ampliar las capacidades de su marina de guerra y continuará haciéndolo en la próxima década », señala el documento redacto por la ONI. El informe titulado «La Armada rusa, una transición histórica» es el primer documento de ese tipo que se ha hecho público en los últimos 24 años. Las 68 páginas, profusamente ilustradas, corrieron a cargo de George Fedoroff, principal analista de Inteligencia sobre Rusia de la ONI, de ascendencia rusa, por lo que domina esta lengua y que tradujo toda la 130 Enero-feb.


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