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Revista General de Marina 270_1

TEMAS GENERALES cularidad de este sistema de referencia de coordenadas o datum mundial está en que el elipsoide lo situamos en el centro de la Tierra y que la forma y tamaño del mismo se intenta adaptar a la totalidad del geoide y no a una parte de su superficie, como en los locales. Desaparece, por tanto, el concepto de punto fundamental o punto de tangencia entre el elipsoide y el geoide. El primer sistema mundial fue el Datum World Geodetic System (WGS 72). A este datum estaban referidas las coordenadas de los primeros satélites y en general los sistemas de radionavegación (como el Omega). Las correcciones obtenidas con estos sistemas debían ser corregidas, aplicándolas un incremento en latitud y longitud que figuraba en las cartas náuticas. Finalmente la Defense Mapping Agency desarrolló un nuevo datum, el WGS 84, que reemplazó al anterior. Este cambio tuvo poco efecto en la cartografía náutica, puesto las diferencias en las coordenadas en ningún caso superaban las tres décimas de segundo. Comentar que existen fórmulas para pasar del nuevo datum a los principales datums continentales. Diferentes clases de mapas y cartas No existe una diferencia rígida entre los conceptos de mapas y cartas. La palabra mapa data de la Edad Media y se empleaba exclusivamente para designar representaciones terrestres. Desde el siglo XIV, los mapas marítimos pasaron a denominarse cartas, como por ejemplo las cartas de mareas portuguesas. Posteriormente, se generalizó la palabra carta, que sirvió para designar, además de a las cartas marítimas, a una serie de otras modalidades de representación de la Tierra, ocasionando cierta confusión en la terminología. En España, suele utilizarse la palabra mapa para designar representaciones de la parte terrestre, y carta para representaciones marinas. El término cartografía se aplica tanto a la construcción de mapas como de cartas, existiendo diferentes clases: — Mapas topográficos que incluyen los accidentes naturales y artificiales y son utilizados para mediciones de altitudes y distancias. — Mapas aeronáuticos diseñados especialmente para la navegación aérea. — Mapas temáticos que destacan aspectos particulares, tales como minería. — Mapas meteorológicos. — Cartas náuticas para la navegación marítima. — Globos que representan toda la superficie de la Tierra. La carta náutica es la representación gráfica sobre un plano de un trozo de costa y la parte de mar comprendida entre ella y los marcos de la misma. Se pueden agrupar según la extensión de la zona representada en los siguientes grupos: 34 Enero-feb.


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