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Revista General de Marina 270_1

TEMAS GENERALES — Cartas generales, por abarcar gran extensión, son las apropiadas para la navegación oceánica. Su escala oscila entre 1/40.000.000 y 1/3.500.000. — Cartas de arrumbamiento para navegar distancias medias a rumbo directo. Su escala oscila entre 1/3.000.000 y 1/200.000. — Cartas de navegación costera que permiten navegar reconociendo la costa. Su escala oscila entre 1/200.000 y 1/50.000. Dentro de este grupo, deben incluirse las llamadas «cartas base», que constituyen el documento básico de nuestra cartografía, puesto que al ser las de mayor escala (aproximadamente 1/50.000), que cubren todas nuestras costas, contienen la representación más detallada del litoral español. — Cartas de recalada (aproches) que, al representar con más detalle las proximidades de los puertos y las zonas de más importancia o peligro, son los idóneos para realizar la aproximación a estos. Su escala está en torno a 1/25.000. — Portulanos que representan detalles completos de pequeña extensión, radas, ensenadas, fondeaderos, etc. Su escala es en general superior a 1/15.000. Algunas cartas pueden llevar insertadas a mayor escala representaciones de determinados accidentes geográficos, como pasos angostos de los que no existan portulanos, a los cuales llamamos planos de detalle. Las alturas y el geoide Las alturas y diferencias de alturas pueden ser determinadas usando el GPS, pero con menores exactitudes y mayores complejidades que las correspondientes componentes horizontales. La principal dificultad para la determinación de las alturas reside en la dependencia de los satélites GPS de las alturas elipsoidales, mientras que la mayoría de los usuarios busca alturas ortométricas. Por ello es muy importante que aquellos interesados en la aplicación del GPS para la medición de altitudes comprendan las diferencias entre estos de alturas y como aclararse con ellas. Este punto dará la información preliminar pertinente a este fin. Las alturas se miden, tradicionalmente, usando técnicas de nivelación, que se basan en el campo gravitatorio terrestre y están referidas al nivel medio del mar. En cada punto de la Tierra la gravedad tiene una cierta magnitud y dirección, lo que puede ser descrito por un vector. Cada vez que se nivela un instrumento, la línea de mira se pone perpendicular al vector gravedad en ese punto, y cada vez que se levanta una regla de nivelación, esta se coloca alineada con el vector de gravedad. A las alturas obtenidas por técnicas de nivelación se las conoce habitualmente como cotas sobre el nivel medio del mar. 2016 35


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