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Revista General de Marina 270_1

TEMAS GENERALES China también ha anunciado la creación de ferrocarriles de alta velocidad y autopistas. Empezará en Asia Central y cruzará China, Kazajistán, Rusia, Bielorrusia, Polonia y Alemania. A la vez, inicia un proyecto de cooperación internacional que comienza en China central y seguirá hasta el norte de Irán, continuando hacia el Oeste, a través de Siria y Turquía, y finalmente a Europa, donde pasará por Bulgaria, Rumanía, República Checa, Alemania, Países Bajos y de ahí hasta Italia, donde enlazará con la ruta marítima que se iniciará en Cantón y que ya se la conoce como la Ruta Marítima de la Seda o Ruta de las Especias, jalonada por los puertos que incluían a los pertenecientes al conocido como Collar de Perlas. Estas líneas de comunicaciones correspondientes a la Nueva Ruta de la Seda permitirán a China aumentar sus exportaciones. Si se llevan a cabo los proyectos con la cooperación de los países euroasiáticos, los beneficios económicos contribuirán al auge económico de China y de Europa, así como al de todos los países por donde cruce la Ruta. También está previsto que llegue una derivación hasta el Polígono de Cobo Calleja, el mayor establecimiento comercial chino de España, en Fuenlabrada, en las cercanías de Madrid. Este relanzamiento comercial de la Ruta de la Seda pretende, según Pekín, fomentar la prosperidad compartida. La mejor manera de promover la cooperación y la confianza es asegurar que la iniciativa aporte beneficios claros a todas las partes involucradas. Existe el peligro de que el país asiático adopte un enfoque bilateral supeditado a intereses de su política exterior. La Nueva Ruta de la Seda debe basarse en la diversidad de fuentes de financiación, la participación activa de Estados, de actores multilaterales y privados, así como en una organización eficaz e incluyente. El G-20 ya ha expresado su apoyo al planteamiento. La Nueva Ruta ofrece, además de beneficios económicos, los intereses de seguridad para todos los participantes. En efecto, detrás de la decisión de China, se encuentra un componente de seguridad, dada la vulnerabilidad ante un bloqueo del estrecho de Malaca, por donde pasa el 80 por 100 de sus necesidades energéticas. Con ella, en sus componentes terrestre y marítimo, China intenta eliminar el virtual bloqueo de dicho estrecho. Conclusiones La Ruta de la Seda fue un fenómeno de integración política y cultural debido al comercio interregional. En realidad fue una ruta de rutas, al componerse de distintas vías principales de comunicación desplegadas en dirección Este- Oeste, complementadas por ramales transversales secundarios. La desaparición de la Ruta de la Seda tras el fin del reinado de los mongoles fue uno de los principales factores que estimularon la búsqueda de nuevos 50 Enero-feb.


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