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Revista General de Marina 270_1

FOTOGRAFÍAS CON HISTORIAS Otro asunto de suma importancia para la suerte futura del buque son las anotaciones que hace sobre el sistema de gobierno, una de las posibles causas de su pérdida. Por su importancia transcribo lo dicho en el manuscrito: «El gobierno pretendíamos hacerlo transmitiendo las órdenes desde el puente por medio del telégrafo, que hay en el compartimento servo-motor y esta operación es sumamente difícil, nos hacía ver cuán desamparado queda el barco en el caso de faltarle la máquina de gobierno: se pueden armar unos guardines a cubierta que trabajan a brazo con aparejos, pero cuantos hombres se necesitarían para mover el inmenso timón de este barco y cuantas serían las dificultades para el gobierno teniendo nada más que la velocidad necesaria para que obedezca» (5). Al llegar a La Habana recibieron la noticia de que se encontraba la carabela Santa María ya en esta ciudad desde hacía más de 30 horas. Como en Puerto Rico, fueron largamente obsequiados por los lugareños y por los compañeros de la Armada. El día 15 salieron a la mar con rumbo a los Estados Unidos. El Infanta Isabel remolcó a la Pinta, el Nueva España a la Niña y el Reina Regente a la Santa María. El día 21, no tras pocas penalidades debidas al remolque y a la mar, entraron en Hampton, donde se encontraba concentrada la flota internacional que participaría en la parada colombina de Nueva York. El crucero Infanta Isabel remolcando a la nao Santa María a la salida de La Habana. (5) Ibídem, p. 14. 2016 87


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