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EJERCITO DE TIERRA ESPAÑOL MAYO 2016

Seguridad y Defensa Las prospectivas cinematográficas, unas veces se cumplen y otras no REVISTA EJÉRCITO • N. 902 MAYO • 2016  31  motiva a los denominados “millenials” y qué cambios de hábitos y pensamiento se están produciendo en nuestros jóvenes». Adicionalmente, el estudio del futuro aporta una forma diferente de pensar basada en la creatividad y el pensamiento crítico. Apoya una reflexión sobre futuros riesgos y amenazas desde una visión no anclada ni al presente ni al pasado. La prospectiva contribuye a producir nuevas hipótesis o alternativas en cuestiones de seguridad. Clark, zar de la lucha antiterrorista de EEUU, señalaba que su preocupación por la seguridad aérea derivaba en mayor medida de la lectura de novelas de Tom Clancy que de los informes que recibía en su despacho. Recordamos cómo una novela de 1949, Here is New York, de E. B. White, anticipaba cómo aviones se estrellaban contra la ciudad de Nueva York, o cómo el periodista y piloto español José Antonio Silva, en un libro de 1969, señalaba la posibilidad de una bomba atómica en un avión DC-9 dirigido contra Europa. Un valor fundamental de la prospectiva es que el pensamiento y la reflexión sobre el futuro introducen causalidad en el sistema y en ese devenir futuro. El conocimiento sobre la probabilidad de un futuro más o menos negativo contribuye a adaptar las estrategias de los actores del sistema. De este modo, se produce el fenómeno de las «profecías que se autoanulan». De manera similar se produce otro fenómeno, el de las «profecías que se autocumplen», escenarios futuros que al explicitarse presentan los elementos necesarios para su consecución. Así, los informes quinquenales de la inteligencia norteamericana, Global Trends, deben ser entendidos más como una forma de modelar el mundo que como pura predicción. En el ámbito empresarial la visión de futuro es un elemento clave para la subsistencia, para la diferenciación, para la internacionalización, para aumentar la competitividad, maximizar el beneficio o mejorar la atención al cliente. Igualmente, su aplicación es fundamental para la innovación, cuestiones que en gran parte también serían aplicables a la función pública, que debe regirse por criterios de eficacia y eficiencia y con modelos de evaluación y gestión de la calidad.


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