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EJERCITO DE TIERRA ESPAÑOL MAYO 2016

Prospectiva estratégica LA ESTRATEGIA COMO PARTE DE UN PROCESO ESTRATEGIA PROSPECTIVA INTELIGENCIA CONOCIMIENTO La definición de Berger anteriormente señalada introduce directamente el carácter estratégico de la prospectiva al apuntar como uno de sus objetivos el de «influir en el futuro». En entornos de cambio veloz, enorme complejidad e incertidumbre, los modelos prospectivos tratan de ofrecer escenarios de futuro. Su finalidad es adoptar en el presente las medidas conducentes al futuro deseado o que, al menos, eviten los futuros más perjudiciales. Por ello, ocasionalmente, la prospectiva deviene adjetivada como «inteligencia prospectiva» o «prospectiva estratégica». Ambas definiciones señalan la prospectiva como parte de una cadena que, partiendo del análisis de inteligencia, tiene su fin en la dirección estratégica. Las técnicas prospectivas configuran un marco de cohesión de conocimientos diversos y fraccionados; aportan una visión holística al precisar una concepción amplia, desde distintas disciplinas, del fenómeno que se va a analizar. No creemos en su valor como información de futuro y estática, sino como un sistema continuo de seguimiento y evaluación que permita realizar correcciones sobre los escenarios que se plantean (Blanco y Jaime, 2014). En general, son cuatro los conceptos que 32  REVISTA EJÉRCITO • N. 902 MAYO • 2016 entran en debate: conocimiento, inteligencia, prospectiva y estrategia (Blanco, 2015). El conocimiento constituye la base de todo el sistema. Se considera «conocimiento» el conjunto de datos e información tratado, dotado de contexto y orientado a un fin. Es tanto un producto final como un proceso. Tanto la inteligencia como la prospectiva se podrían configurar como conocimientos especializados, con su propia autonomía y sus características definitorias, compatibles e integrables para la planificación estratégica. Se puede entender la inteligencia, como se señala en el Glosario de Inteligencia publicado por el Ministerio de Defensa, como «un proceso especializado de gestión del conocimiento para apoyar la toma de decisiones». La inteligencia se diferencia de otras disciplinas porque dispone de un cuerpo metodológico propio, una cultura, un lenguaje común, una doctrina construida durante décadas, publicaciones especializadas, formación específica, líneas de investigación académicas y referentes tanto académicos como profesionales. Por estos motivos la inteligencia se acerca, aunque siempre esté más relacionada con una profesión y un arte, a una disciplina científica.


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