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MEMORIAL_INGENIEROS_96

MEMORIAL DE INGENIEROS N.º 96 50INFORMACIÓN GENERAL Y VARIOS Ya en 1976, comienza a incubarse la idea una unidad de transmisiones de las FAMET, para satisfacer las necesidades de enlace entre las distintas bases y de estas con los helicópteros en misiones de vuelo en cualquier parte de la geografía española. NACE LA UNIDAD Y así fue como el 12 de mayo de 1977, el teniente coronel D. Fernando Yrayzoz Castejón, jefe de las FAMET, por fallecimiento en accidente de helicóptero del titular, Ilmo. Sr. coronel de Ingenieros, don Ángel Maté Sánchez (†20 de abril de 1977), ordena la creación del servicio de transmisiones de las FAMET, como unidad independiente de la UMA. Y concede el mando de esa unidad al capitán de Ingenieros, Escala Activa, don José Miguel Salas Salvatierra, verdadero «padre» y alma mater del batallón, pues como veremos, bajo su tutela se desarrollará esta pequeña unidad de transmisiones hasta alcanzar la entidad y notoriedad que ha llegado a tener dentro de las fuerzas aeromóviles. A finales de ese 1977 se incorporaron a la unidad dos oficiales y un suboficial, todos del arma de Ingenieros: los tenientes Albiñana y Goicoechea y el sargento Llopis, que son los primeros que se incorporarán a la unidad con el título de piloto. En la primavera de 1978 se reciben cuatro nuevos vehículos Land Rover modelo 109, dos de los cuales se aprovecharon para montar dos estaciones TOMO y los otros dos en versión radioteletipo (RTTY). Constituyendo las dos primeras estaciones RTTY disponibles en FAMET. La unidad disponía ya de las capacidades para establecer el enlace con unidades convencionales, facilitando la integración de las unidades de helicópteros en las operaciones del resto de unidades del Ejército de Tierra. Con la llegada de las nuevas capacidades que proporcionaban estos equipos, se constata la diferencia entre las dos almas de la unidad, el mantenimiento de los equipos de aviónica y la explotación de los sistemas de transmisiones. De esta forma se produce una reorganización del Servicio de Transmisiones de las FAMET, conformándose en dos áreas diferenciadas: por un lado el que posteriormente pasó a denominarse tercer escalón de transmisiones, con dedicación fundamental al mantenimiento de los Equipos de Aviónica y Navegación de los helicópteros, así como las propias estaciones de transmisiones y por otro, la unidad de transmisionesde apoyo y control, UTAC, conformándose como una primigenia compañía de transmisiones para el cumplimiento de misiones tácticas, principalmente el servicio de control aeronáutico y la explotación de los sistemas de transmisiones. La UTAC incorpora además como distintivo propio, el murciélago que aparecerá posteriormente en el escudo de la unidad y lo inserta en las puertas laterales de los vehículos. El 28 de noviembre de 1979 se produce la primera reorganización de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra, con este motivo la Unidad cambia de denominación, creándose la Jefatura de Transmisiones de las FAMET al mando del capitán de Ingenieros, don José Miguel Salas Salvatierra quien continúa con su misión de director y guía de la unidad. En la misma orden se aprueba nuestro primer escudo, que aparece reflejado en el centro del primer Guion del batallón. Ese primer escudo tenía la forma circular típica del escudo de armas español, con un murciélago de silueta en sable, con las alas desplegadas hacia delante, sobre fondo azul cielo. Todo ello rodeado por una corona circular, con los colores de la bandera de España. En la franja gualda de la bandera figura, con letras de molde en color negro, la leyenda TRANSMISIONES y en la parte inferior de la corona circular, también con letra de molde en color negro, la inscripción F.A.M.E.T.


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