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MEMORIAL_INGENIEROS_96

JUNIO 2016 55 Con la nueva década llegó la primera misión internacional: la «Operación PROVIDE CONFORT». Integrados dentro de la «Agrupación Táctica Alcalá» liderada por una Bandera Paracaidista y acompañados, como no podía ser de otra manera, de un Escalón Médico Avanzado, una Unidad de Ingenieros, una unidad de transmisiones y una unidad de apoyo logístico, se constituía la unidad de helicópteros al mando del entonces jefe del batallón de transmisiones de las FAMET: el TCol. José Salas Salvatierra. Con una compañía de helicópteros de maniobra (5 HU-10) y una patrulla de helicópteros de Transporte (2 HT-17 Chinook), Agrupación de helicópteros también llamada como la «Agrupación KURDA», comenzaba una aventura que no sería más que el prolegómeno de un largo historial de misiones en el extranjero para las FAMET. Pero si los medios eran importantes, mucho más lo eran los 77 militares, 20 del batallón, que permitían el vuelo de esos helicópteros y que la mayoría de ellos empezaban su aventura volando en un avión Hércules de la Fuerza Aérea Española hacia zona de operaciones un 6 de mayo de 1991 y que permanecieron en Zakhu (norte de Irak) hasta el 29 de junio de 1991. Esta operación en la que los helicópteros de FAMET volaron más de 500 horas, marcó el comienzo de la presencia simultánea de una o varias unidades de las FAMET en el marco de operaciones multinacionales fuera de nuestras fronteras, en una secuencia prácticamente ininterrumpida hasta nuestros días, de la cual nuestro batallón tiene el honor de ser el primero. En ella participaron además del teniente coronel Salas, el capitán Villanueva, los tenientes Lozano, Sáez y Navío, los subtenientes Serantes y Giralte, los sargentos primeros Couto y Sainz, los sargentos Balandin, Fernández Mato, Bravo, Leiva, Torices, Jiménez, Andrada y Cantín y los cabos primeros Ruiz, Salamanca y Rodas. Al año siguiente volvimos a ser los primeros, pero esta vez en un logro técnico más relacionado con nuestro Arma, el día 25 de enero, durante la «Operación Antártica 91/92», se llevó a cabo un enlace radio entre la Base Centralizada de las FAMET, en Colmenar Viejo (40º 7´N - 3º 8´W. con el destacamento del Ejército de Tierra en la Isla Livingston (62º 6´S – 60º 9´W) en el continente Antártico. Este enlace cubrió una distancia de 12.500 kilómetros; el de mayor distancia conseguido en el Ejército de Tierra hasta esa fecha. El equipo que logró realizar ese enlace, estaba compuesto por el sargento primero Gómez Guadix, el cabo Hormaechea y el soldado Chinarro. A ellos corresponde pues este honor, compartido por todos sus compañeros de unidad. Pero no está en el espíritu del batallón dormirse en los laureles y en 1993 superamos nuestro propio record cubriendo una distancia aún mayor (12.578 km) al realizar un enlace con el destacamento situado en la Base «Gabriel de Castilla», en la Isla de Decepción, (62º 58’ S y 60º 39’ W), al sur de Livingstone. Ese mismo año se sustituyen los viejos Land Rover 88, sobre los que se montaban las estaciones TOMO y RTTY, por modernos Nissan Patrol. Esa modernidad va calando poco a poco en el Ejército y como no, en el batallón. Fruto de ella, en junio de 1993 y después de un periodo básico de instrucción de tres meses, se incorporan al batallón los primeros dieciséis militares profesionales METP, los soldados: Acinas, Sánchez García, De Santos, Ponce, Mancheño, Nicolás, Dorado, Ferreiro, Araujo, Bartolomé, Peromingo, Reche, Morán, Checa, Sánchez Gil y Vicente. En 1994 se despide del batallón el que había sido su espíritu creador y piedra angular durante sus 17 años de historia. El teniente coronel Salas, es ascendido al empleo de coronel de Ingenieros, motivo por el cual cesa en el destino, y con la normal alegría por el nuevo empleo pero con un enorme pesar, hace entrega del mando del batallón al co


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