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REVISTA GENERAL DE MARINA 270-4 SUP CERVANTES

EVOLUCIÓN DEL ACERO NAVAL DESDE LA TÉCNICA DEL REMACHADO HASTA EL AH-36 Introducción histórica Raúl VILLA CARO Teniente de navío ingeniero Ingeniero naval y oceánico Capitán de la Marina Mercante Doctor por la Universidad de La Coruña A construcción de un buque es un proceso técnico y muy complejo que exige la coordinación de numerosos trabajadores bajo el control del armador o contratista principal. Esta construcción puede tener carácter civil o militar. Girando la cabeza hacia el pasado, se puede observar que los metales comenzaron a usarse en antiguos buques, con el objetivo de blindarlos, durante las guerras napoleónicas. En cualquier caso, solamente se usaban para proteger exteriormente la construcción de madera. No fue hasta la Revolución Industrial, con el desarrollo de la máquina de vapor y el conocimiento sobre el acero, cuando comenzó a utilizarse este material como componente estructural. En aquella época surgió la técnica del remachado para la unión de las distintas piezas de acero. No obstante, también continuó la construcción de buques de madera. A mediados del siglo XIX se inició la construcción mixta, utilizando de forma conjunta el acero y la madera, lo que permitió un considerable aumento del tamaño de los buques. Así apareció el modelo clíper, esbelto, con una proa estrecha y prominente que sustituyó a las proas macizas del pasado. Los primeros buques de hierro aparecieron en 1790 y los de acero soldado sobre 1880. La mayor resistencia del hierro y la posibilidad de ensamblarlo con facilidad desplazó a la madera del puesto privilegiado que ocupaba en la construcción naval. En el siglo XX se produjeron grandes cambios en la forma de construir buques. Se introdujo la soldadura y se estableció el sistema de construcción 2016 679


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