Page 113

REVISTA GENERAL DE MARINA 270-4 SUP CERVANTES

modular. De esta manera se abandonaron los trabajos tradicionales de la grada, y se pasó a montar en ella únicamente aquellos bloques que previamente hubieran sido fabricados y armados anticipadamente en los talleres. Con este sistema se modificó la estrategia constructiva para optimizar los recursos, acortando plazos y reduciendo costes. Los talleres de ribera se encargaban de producir en sus instalaciones los elementos del casco del barco y llevarlos a la grada, donde los armaban. Producían piezas como las varengas, cuadernas, mamparos, esloras, palmejares o las chapas del forro. Y para ello TEMAS PROFESIONALES Máquina de oxicorte para el corte automático de los perfiles. utilizaban planchas de acero que mecanizaban mediante cilindros de curvar o aplanar, cizallas, remachadoras, etcétera. El componente básico que se empleaba en la construcción naval era la plancha de acero, que se cortaba, conformaba y trabajaba de la forma necesaria para darle la configuración definida en el diseño. Por lo general, los cortes se hacía con equipos automáticos de corte con soplete, y posteriormente se soldaban. Finalmente se enviaban a los talleres de construcción, donde se ensamblaban para formar otras unidades. ¿Qué es el acero? El acero normal no es más que hierro al que se le ha añade un poco de carbono (2 por 100) durante el proceso de fundición para dotarlo de mayor tenacidad. Debido a que el acero es básicamente hierro altamente refinado (98 por 100), su fabricación comienza con la reducción de hierro, que se convierte más tarde en acero. Nuestros antepasados metalúrgicos se las ingeniaron para efectuar la «reducción directa» del mineral que contenía el hierro, rodeándolo totalmente de carbón de leña y provocando la combustión de este último. Pero estos métodos no permitían obtener una temperatura lo suficientemente elevada 680 Mayo


REVISTA GENERAL DE MARINA 270-4 SUP CERVANTES
To see the actual publication please follow the link above