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REVISTA GENERAL DE MARINA 270-4 SUP CERVANTES

TEMAS GENERALES presupuesto era relativamente el más caro de toda Europa, además del peor utilizado y distribuido de todas las partidas presupuestadas por el Gobierno, unido a que sus barcos, construidos en España o fuera, eran proporcionalmente los más caros del mundo, y sus arsenales los más gravosos. En los resultados de este contrato puede situarse el punto de inflexión de la postura general en España hacia la asignación de Marina; cuando se liquidó el presupuesto extraordinario concedido para la construcción de una escuadra y el fomento de los arsenales, para los representantes políticos y para la opinión pública en general fue una decepción comprobar que después de las cuantiosas sumas de dinero empleadas los resultados no se correspondiesen con las expectativas, ya que los buques resultaron caros y anticuados, siendo necesario ampliar los recursos iniciales previstos (9). Los problemas en la construcción y el hecho de que el Gobierno quisiese finalizar las pruebas de los cruceros en Ferrol desató otra batalla en la prensa similar a la desarrollada durante el concurso, en la que El Noticiero Bilbaíno, para defender a Astilleros del Nervión, acusaba de mala gestión y despilfarro a los arsenales de la Marina, mientras que la prensa gallega atacaba la protección de los astilleros particulares por el Gobierno en detrimento de los del Estado. Tras el fracaso parcial del programa, en los años inmediatamente anteriores al enfrentamiento con los Estados Unidos, la escuadra se hallaba en un estado francamente insatisfactorio: buques mediocres y antiguos, sometidos además a una continua actividad sin las necesarias reparaciones y modernizaciones, lo que llevó a una época de continuos accidentes, entre los que solamente en 1895 se produjeron seis graves, con la pérdida de tres cruceros y serias averías en otros tres, con más de 450 muertos. Debe tenerse en cuenta que a pesar de que la Ley de 1887 había aprobado un crédito extraordinario de 189 millones de pesetas para la construcción de la nueva escuadra, a repartir en los diez años siguientes a razón de 19 millones al año (10), los gastos corrientes y de mantenimiento seguían sujetos al presupuesto ordinario, que continuaba siendo escaso. Como se decía en un artículo de la REVISTA GENERAL DE MARINA en 1889 (11), «las partidas para conservación y entretenimiento de nuestros buques armados y de reserva, lo que corresponde para sus movimientos, como carbón, materias lubricadoras y otras, son tan reducidas que es una completa ilusión creer que con ellas pueda conservarse el exiguo material que hoy poseemos...», y esto porque «... no (9) COUSILLAS, José: «Los Presupuestos de Marina desde 1850 a 1900». REVISTA GENERAL DE MARINA, abril 1907. (10) El concepto de crédito extraordinario era diferente del actual, siendo en realidad una ley de financiación plurianual de nuevas construcciones. (11) «Consideraciones Generales sobre los gastos de la Marina Militar», REVISTA GENERAL DE MARINA, junio 1889. 2016 581


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