Page 184

REVISTA GENERAL DE MARINA 270-4 SUP CERVANTES

CONSTRUCCIÓN NAVAL puesta de quilla de petroleros de Ondimar La factoría de Navantia Puerto Real culminó el pasado 17 de diciembre la puesta de quilla para los petroleros tipo Suezmax contratados por el armador Ondimar Transportes Marítimos (Grupo Ibaizábal), cuya construcción se había iniciado el 30 de septiembre con el corte de chapa de los primeros bloques. Inicialmente, los buques contratados son cuatro, pero con opción para dos más que están en negociación con el armador. Por ello, y para asegurar la actual normativa internacional de los seis posibles buques, han sido seis las quillas preparadas en la factoría gaditana. Con este contrato Navantia apostó por un cambio en el modelo de negocio para ejecutar el proyecto. Es un acuerdo con DSEC, división de ingeniería del astillero coreano Daewoo, líder mundial en la construcción de este tipo de buques, para utilizar su diseño y que sea el principal suministrador de la mayoría de materiales y bienes de equipos, pero dando oportunidad y prioridad a las empresas nacionales que ofrezcan precios competitivos. Este modelo se emplea con éxito en otros astilleros americanos y europeos. NOTICIARIO Los contratos están marcados en el mercado mundial por el precio y plazo, ya que la calidad es la requerida por la normativa y las sociedades de clasificación de buques. De esta forma Navantia compite en el mercado global ofreciendo un precio competitivo y un plazo adecuado a las necesidades del cliente. El montaje final de las unidades se llevará a cabo en las instalaciones de la bahía de Cádiz. La factoría de Fene-Ferrol va a construir los bloques de todas las proas y los bloques y módulos de equipos de las cámaras de máquinas. Los buques son del tipo Suezmax, con las máximas dimensiones para poder transitar por el canal de Suez: buques de un tonelaje medio de 160.000 t, con manga máxima de 50 m, eslora no limitada, altura máxima por encima de la flotación de 68 m para poder transitar bajo el puente del Canal y un calado máximo de 20 m (dependiente de las tablas en función de la manga del buque publicadas por la Autoridad del Canal). En este caso, las características generales de los buques de Ondimar son: 274 m de eslora, 48 de manga y peso de 156.000 toneladas. Cada unidad va a suponer unas 725.000 horas de trabajo para las factorías de Navan- 2016 751


REVISTA GENERAL DE MARINA 270-4 SUP CERVANTES
To see the actual publication please follow the link above