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REVISTA GENERAL DE MARINA 270-4 SUP CERVANTES

NOTICIARIO tia en Ferrol-Fene y Bahía de Cádiz, y para las empresas auxiliares correspondientes. Tienen un proceso de fabricación de veintiún meses y la entrega del primero será a finales de 2017. Entrega del buque Stril Mar El pasado día 3 de marzo tuvo lugar la entrega oficial por Astilleros Gondán, de Figueras (Castropol), del buque de apoyo a plataformas petrolíferas Stril Mar al armador noruego Simon Møkster Shipping. Es el tercer buque que Gondán construye para este armador tras el Stril Merkur, que entró en servicio en julio de 2011, y el Stril Luna, entregado en agosto de 2014. El buque es del tipo UT776WP, diseñado por Rolls Royce Marine (RRM). Sus características principales son: desplazamiento de 5.000 TRB, 92,8 m de eslora, 20 de manga, seis de calado y una superficie libre en cubierta de más de 1.000 m2 para el transporte de carga. La propulsión es diésel-eléctrica con dos empujadores Rolls-Royce Azipull 120 FP y velocidad máxima de 17 nudos; además cuenta con un empujador proel retráctil TCNS 73/M-180 FP y dos empujadores proeles de túnel TT 2200 DPN FP Super Silent. Tiene sistema de posicionamiento dinámico Rolls-Royce Icon DP2. El diseño de su proa y bulbo es del tipo conocido como «perforador de olas» (wavepiercing), que le permite mayor estabilidad y reducción del consumo de combustible en condiciones extremas de mar. El puente de gobierno responde a la solución denominada «puente unificado» diseñada por RRM. Este nuevo diseño se montó por primera vez en el Stril Luna; según RRM se trata de simplificar toda la gama de controles, paneles y pantallas para los diferentes sistemas mediante un diseño ergonómico que logra un funcionamiento más sencillo, incrementa la seguridad y aumenta la eficiencia de las tareas a desarrollar. El buque tiene algunas modificaciones respecto a su gemelo Stril Luna, entre ellas, un sistema de lucha contraincendios clasificado FF tipo 2 con capacidad para lanzar 7.200 m3 de agua por hora hasta 120 m de distancia y con los cañones de agua situados en la popa, lo que permite atacar los posibles incendios en instalaciones offshore de una manera más segura. También dispone de una clasificación más alta para operar en regiones árticas bajo condiciones meteorológicas adversas. Tras finalizar las pruebas de mar previas a su entrega oficial, el buque ha sido designado para efectuar diversos trabajos con la compañía Exxon Mobil. Buque multipropósito para Senegal El Astillero Francisco Cardama de la Ría de Vigo ha iniciado la construcción de un buque multipropósito para Senegal similar al que realiza para la compañía iraquí South Oil Company, pero de mayores dimensiones. El contrato tiene un valor de 12 millones de euros. Se trata de un buque de apoyo a los terminales petrolíferos, especialmente preparado para la lucha contraincendios y para combatir derrames de crudo; también podrá ejercer labores de remolcador y de salvamento marítimo. Sus características principales son: 50 m de eslora, 12,2 de manga, cinco de calado, propulsión diésel con dos motores Caterpillar con potencia total de 4.500 CV, dos hélices de paso fijo, hélice proel de maniobra y velocidad de 12 nudos. Su capacidad de tiro a punto fijo es de 60 toneladas. El diseño lo realizará el estudio de ingeniería vigués CNV Naval Architects. El buque tiene un plazo de entrega de veinticuatro meses. El astillero ya ha sido constructor de buques similares como los Kwanza, Chiloango y Giraul, entregados a Angola en 2013. Cardama construye además dos remolcadores de puerto para la compañía marroquí Marsa Maroc. A. P. P. 752 Mayo


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