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REVISTA GENERAL DE MARINA 270-4 SUP CERVANTES

Datos de puertos de Galicia del año 2015 Galicia cuenta con un total de 128 puertos, de los que seis son de interés general del Estado, dependientes del Ministerio de Fomento y administrados por cinco autoridades portuarias; los 122 restantes son gestionados por la Comunidad Autónoma a través del ente público Puertos de Galicia, dependiente de la Consejería del Mar. Respecto al tráfico portuario en 2015, el puerto de Cariño (La Coruña) con 495.809 t, lidera esta lista, seguido por los de Ribadeo (Lugo) con 475.291 t y el de Brens-Cee (La Coruña) con 345.027 t. Los tráficos principales en estos puertos son: mineral de dunita, cuarzo y madera en bruto en Cariño; pasta de papel, madera en bruto, carbonato de magnesio y caolín en Ribadeo; coque, mineral de manganeso y ferroaleaciones en Brens-Cee. Les siguen los puertos coruñeses de Puebla del Caramiñal (128.983 t), Celeiro (115.132 t), Ribeira (33.489 t), Lage (7.374 t), y el lugués de Burela (1.440 t). En Puebla y Ribeira los tráficos principales son de atún congelado y sal; en Celeiro de cuarzo y madera en bruto; en Lage, madera en bruto, y en Burela, caolín. El tráfico total de mercancías acumulado por los puertos autonómicos en el año 2015 NOTICIARIO alcanzó 1.603.040 t, lo que significa un descenso del 20,64 por 100 respecto a los 2.025.184 de t en 2014. En estos datos de tráfico no están incluidas las descargas de pesca fresca. Movimiento de vehículos nuevos en los puertos españoles El movimiento de vehículos nuevos en los puertos de interés general alcanzó en 2015 3.153.846 unidades, lo que ha supuesto un incremento del 18,4 por 100 respecto a los 2,6 millones movidos en 2014. Las exportaciones (1,98 millones de unidades) crecieron un 13 por 100, las importaciones (0,89 millones de unidades) un 24,6 por 100 y los vehículos en tránsito (0,26 millones de unidades) un 37,9 por 100. Según los datos de la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos (ANFAC), de los 2,2 millones de unidades exportadas en 2015, 1,98 millones lo hicieron a través de los puertos. Aquellos con factorías próximas son los que mayor volumen de movimiento concentran: Barcelona, con más de 886.000 unidades es el puerto más utilizado de la Península, seguido de Valencia (686.686), Santander (460.991), Vigo (441.304) y Pasajes (245.184). 2016 753


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