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REVISTA GENERAL DE MARINA 270-4 SUP CERVANTES

ANTÓN VISCASILLAS, Jaime, y ANCA ALAMILLO, Alejandro: La Graña-La Cabana. Base e industria naval (1726-2015).—Edición de los autores con la colaboración de la Armada española y la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao. Ferrol, 2015; 237 pp., fotografías (más de un centenar); 20 euros. Para los hombres y mujeres de la Armada el título de este libro es suficientemente explícito. Para otros lectores puede ser procedente aclarar que La Graña y La Cabana son actualmente dos barrios del municipio de Ferrol, a unos pocos kilómetros del centro urbano de la antigua capital departamental, del que les separa la ensenada de La Malata en dirección a poniente, o sea, hacia la bocana de la ría. Después del ataque de Drake a La Coruña en 1589, con la fracasada «Contra Armada» inglesa, Ferrol se convirtió en una base naval importante para las escuadras de Felipe II por las cualidades que ofrecía su ría, como puerto abrigado, uno de los más seguros de Europa, amplio y fácil de defender gracias a su angosta entrada. Al respecto, se hace notar que la configuración de ría de Ferrol es diferente a la de las otras grandes rías gallegas, al tener forma de embudo: un estrecho canal de entrada, seguido de una amplia y profunda ensenada. Con la llegada de los Borbones al trono hispánico y la creación de la Real Armada, con una nueva estructura y organización, a la hora de elegir la sede del Departamento del Norte, tras diversas opciones y en contra de algunas 2016 779


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