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REVISTA GENERAL DE MARINA 270-4 SUP CERVANTES

LIBROS Y REvISTAS importantes voces de la nueva Armada, se escogió la ría de Ferrol para la construcción, mantenimiento y base de los nuevos buques. En 1726, se estableció la capital del recién creado departamento en la pequeña villa de La Graña, en la falda del monte Brión. Todo ello y las razones de tal elección vienen detalladas en la primera parte del libro que nos ocupa, así como los buques que se construyeron en su astillero, los navíos Galicia, León y la fragata Hermiona, además de otras unidades auxiliares. La falta de espacio para albergar la docena de gradas que se necesitaban para los ambiciosos planes del marqués de la Ensenada obligaron a buscar otro emplazamiento, y en 1749 se trasladaron los servicios departamentales de La Graña a Ferrol, al lugar de Esteiro, donde se construyeron las dársenas de armamento, diques y las gradas del astillero, convirtiéndose en el mejor arsenal de Europa, con unas instalaciones que hoy en día continúan utilizándose. Dando un salto en el tiempo, se nos detallan los aconteceres de la fragata Asturias como Escuela Naval Flotante y su fondeadero en La Graña. El capítulo II trata de la historia de un siglo de la Estación Naval de La Graña, que arranca en 1915 con la Ley Miranda, por la que se acometen nuevas construcciones, tanto de muelles como de edificaciones para albergar a la 1.ª División de Submarinos, material de defensas submarinas, talleres de torpedos, túneles para almacenamiento de minas y depósitos de combustible que todavía siguen prestando servicio. Además de estas instalaciones propias de una estación naval, también se debe resaltar su gran vocación en el campo de la enseñanza e instrucción. Así, en esos 100 años, ha albergado la Escuela de Maniobra, siendo la base del mítico Galatea, Escuela de Aprovisionamiento y Servicios de la Armada y la actual Escuela de Especialidades Fundamen 780 Mayo


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