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REVISTA GENERAL DE MARINA 270-4 SUP CERVANTES

TEMAS GENERALES Itinerario de la ruta de Hasekura Tsunenaga. únicamente sabemos que trabajaba en la corte y que supervisó minuciosamente cada fase del proceso. Como decíamos antes, el San Juan Bautista era un barco robusto y pensado para resistir. La breve historia de la Marina nipona había producido ya dos navíos hechos a la manera occidental (o nanban-sen), de 80 y 120 toneladas respectivamente, diseñados gracias a William Adams, aunque el mayor de ellos, el San Buena ventura, se entregó a náufragos españoles en 1610 para que pudieran retornar a México, posiblemente pensando que mejor era perder un barco que mantener a aquellos extranjeros en su país. Volviendo al San Juan Bautista, llama la atención la cantidad de efectivos destinados a su fabricación: hasta 800 constructores, 700 herreros y 3.000 carpinteros, a los que tendremos que sumar el grupo de ingenieros e intendentes que supervisaban su trabajo con detenimiento, día y noche. En cuanto a las medidas del galeón, superaron con mucho a lo construido anteriormente en el Japón: un peso de quinientas toneladas distribuidas en 55,35 metros de eslora, 11,25 de manga, 3,8 de calado, tres grandes mástiles y una dotación de 16 cañones de diversos calibres para la defensa del bajel. Sin duda, un hito en la historia de la navegación japonesa con un único destino: fortalecer las relaciones entre el país asiático y el poco conocido Occidente; aunque, como ya hemos apuntado antes, pocos o ninguno de estos deseos se pudieron materializar. 2016 595


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