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REVISTA GENERAL DE MARINA 2016

TEMAS GENERALES a esas alturas de la guerra problemas de abastecimiento en las santabárbaras para estos misiles (9). El planteamiento defensivo, en su vector aéreo, fue fatal, favoreciendo que los aviones argentinos alcanzasen el primer anillo de la flota. El primer fallo en toda esta cadena se dio en la Inteligencia, que no llegó a informar, como era habitual, de la salida de los aviones desde la base, lo que motivó que los buques no estuviesen en alerta. Como medida disuasoria y defensiva aérea, en el aire y casualmente solamente se contaba con el Arfa con su sistema Orange Crop, cubriendo también el lado oeste del grupo principal a unas 15/20 millas al este de la HMS Exeter. En la cubierta del HMS Invencible se encontraba un único Sea Harrier XZ495 en alerta 5, siendo su piloto el Lt. Charlie Cantan, y no existiendo en estación (10) ninguna CAP, situación que atendía a la ubicación táctica de la flota y a la falta previa de una alerta, ya que durante el ataque del 4 de mayo, en el que esta se aproximó a las islas y había actividad aérea enemiga, existían en ese momento tres CAP en las estaciones 10, 11 y 12. El 30 de mayo esas condiciones no se cumplían: de los seis únicos aviones en el aire, algunos estaban en las islas en el momento del ataque realizando bombardeo sobre la zona de Port Stanley, y otros de vuelta, monitoreados por el radar de Malvinas y sorprendiéndoles casi el ataque en su llegada. La ubicación defensiva de superficie fue el segundo error, que no impidió neutralizar el ataque con éxito, debido a que la formación estaba adaptada a la suposición de una posible dirección de ataque. Este fue el motivo que impidió al Arfa actuar, a pesar de detectar la señal del Agave dos veces, código Handbrake, y no pudo hacer uso del jammer al quedar fuera de alcance para interferir sobre el misil. En este mal escenario se encontró ubicada y fuera de lugar la que sería testigo del ataque y protagonista de las versiones posteriores de lo sucedido, la HMS Avenger. Esta fragata en el momento del ataque había abandonado el grupo de batalla, tras efectuar aquella mañana un RAS con el RFA Tidepring, para volver a retomar sus actividades sobre las islas Malvinas aquella misma noche (11). A escasos metros sobre el mar, y separados entre ellos lo establecido, la formación aérea argentina se rompió iniciando los Super Étendard un ascenso para realizar un barrido con el radar Agave ante la mirada silenciosa de los pilotos de los A4-C. A unas 55 millas del objetivo, uno de los Étendard realizó una exploración radar en modo largo y otra en modo corto. La primera obten- (9) El comándate del HMS Exeter cuenta en su informe que cuando los A4-C salían del ataque fueron enganchados por los 909 y no se dispararon los Sea Dart porque solamente disponía de siete misiles en la santabárbara sin posibilidad de recibir más. (10) Eran las áreas o cajas por donde se movían los aviones. Con centro en el portaaviones se dividan en 30º y una profundidad de unas 80 millas. (11) Esta fragata se dirigía hacia una de las playas al norte de Puerto Argentino, con un equipo de 24 hombres del SBS que no habían podido ser infiltrados la madrugada anterior. 2016 433


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