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REVISTA GENERAL DE MARINA 2016

TEMAS GENERALES dría un eco grande y otro mediano; la segunda, ante la característica del modo de transmisión, no obtuvo ningún eco. Todo esto sin ser detectados por la flota, volviendo al modo standby e iniciando el descenso. A velocidad vertiginosa, y sin referencia en el tiempo, inician una segunda trepada para realizar otro barrido; los blancos, uno grande y otro pequeño se encuentran a 37 millas. Esta vez el Arfa detectaría la señal de radar Agave, pasando un código Handbrake al HMS Hermes. Los Super Étendard vuelven a iniciar una última transmisión, rompiendo el silencio radio para pasarse la información, a la vez que indican el blanco a los pilotos de los A4-C, que les siguen: «¡20 millas al frente, en la proa!». El misil se desprendió del ala cayendo hacia el vacío y, cuando parecía que acababa en el mar, inició el encendido separándose de los aviones, dejando detrás de sí la estela de la combustión. En ese momento los Super Étendard iniciaron el regreso a la base, dejando a los Zonda en aproximación al blanco y guiados inicialmente por la estela del Exocet. Desde el otro lado de aquel escenario, eran las 14:30 cuando en la flota se tocó zafarrancho de combate y el HMS Exeter pasó inicialmente la dirección del ataque desde el norte. No se sabe qué motivó esto, si pudo estar condicionado por lo que ocurrió en la HMS Cardiff un minuto antes, cuando detectó en el HF/DF OUTFIT FH5 voces en español (12). Un minuto después los HMS Ambuscade, HMS Exeter y HMS Glamorgan interceptaron la emisión del radar Agave, lo que originó que se activase el código ZIPPO 4 y el consecuente disparo de Chaff Delta en la flota. El HMS Avenger, que se encontraba iniciando el tránsito hacia Malvinas con rumbo W, puso proa hacia el S, al recibir o entender mal la demora del ataque, quedando en esa situación por detrás de su nube de tiras metálicas, mientras aumentaba velocidad para alejarse de ella y acercándose a la amenaza sin saberlo. Para entonces el HMS Exeter, a las 14:32, informaba de tres contactos radar al 169º/28 millas, y segundos después el HMS Avenger detectaba el radar Agave a 160º, a la vez que el HMS Exeter notaba la interrupción del radar y el lanzamiento del misil a 165º/22 millas de su posición. En ese momento se procedió a lanzar una segunda tanda de Chaff, mientras a bordo del HMS Avenger su comandante tomaba la decisión de no cambiar el rumbo y no caer para no ofrecer una de las bandas al radar del misil, teniendo como único sistema de armas válido para afrontar la amenaza y del que hizo uso su cañón de 4,5 pulgadas. Todo esto transcurrió en apenas siete eternos minutos, en los que el Sea Harrier en alerta 5 fue lanzado para interceptar a los aviones, iluminado por uno de los radares de tiro 909, lo que le obligó a romper el contacto y avisar (12) Esta transmisión en HF y la frecuencia empleada fueron clasificadas posteriormente por los británicos en su informe del 8 de junio como no relacionadas en el ataque. 434 Abril


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