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REVISTA GENERAL DE MARINA AGO-SEPT 2016

EL ARMA AÉREA: PASADO, PRESENTE Y FUTURO. CAMINO DEL CENTENARIO... Por ello, conviene empezar a estudiar el posible relevo del AV-8B+ en el entorno de 2025-2030. A día de hoy la única alternativa al AV8B+ capaz de operar desde portaaviones de reducidas dimensiones es la versión F-35B del Joint Strike Fighter. Este programa comenzó a finales de los años 90 con el objetivo de desarrollar un avión común a la Fuerza Aérea, a la Marina y a la Infantería de Marina de los Estados Unidos (USAF, USN y USMC) que pudiera reemplazar a los aviones F-16, F/A 18 y AV-8B y con un alto grado de exportación. En octubre de 2001 Lockheed Martin fue seleccionada para el inicio del desarrollo y demostración de cada una de las tres variantes del programa, el F-35 A para la USAF, el F-35B para los USMC y el F-35 C para la USN. El F-35 Lightning II es un avión de quinta generación que contempla desarrollos únicos, tanto en armas como en sensores, y por lo tanto tiene poco en común con el AV8B+, salvo su capacidad de despegar y aterrizar verticalmente. Entre sus características más sobresalientes está que es un avión Stealth, que lo hace difícilmente detectable. Esto, unido a que el piloto tiene un alto conocimiento del entorno, ya que toda la información es fusionada en un panel táctico frontal y en el casco, y a que integrará armas tecnológicamente muy avanzadas hacen que sea un magnífico avión, tanto en misiones de defensa aérea como de ataque al suelo en cualquier escenario y frente a cualquier potencial adversario. Aterrizaje vertical de un F-35B en el USS Wasp. 326 Agosto-septiembre


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