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REVISTA GENERAL DE MARINA AGO-SEPT 2016

EL ARMA AÉREA: PASADO, PRESENTE Y FUTURO. CAMINO DEL CENTENARIO... ALbOREX-68, así como en el GAVIOTA 1/68 y en la Semana Naval de Santander. El 12 de octubre de ese año, la Diputación Provincial de barcelona le ofreció la bandera de Combate. A partir de entonces el Dédalo se convertiría en un buque indispensable para nuestra Armada. Inicialmente embarcaría los helicópteros Bell 47G, Sikorsky S-55, Agusta-Bell 204 y Sikorsky SH-3D de las distintas Escuadrillas (1.ª, 2.ª, 3.ª y 5.ª respectivamente), a los que se unirían los Hughes 500 de la 6.ª Escuadrilla, los Bell AH-1G Cobra de la 7.ª y los Agusta-Bell 212 de la 3.ª. El 8 de noviembre de 1972 se produjo un hecho de una gran relevancia: Un avión Hawker Siddeley Harrier, pilotado por John Farley, tomó en el Dédalo, en las proximidades del cabo de Creus, tras un vuelo directo desde el Reino Unido. El día siguiente realizó tomas y despegues a bordo, movimientos en las cubiertas de vuelo y hangar, así como un ejercicio de tiro, tras lo que regresó a su base. Hay que destacar también la fecha del 5 de diciembre de 1973 en la que se firmó la compra del Dédalo, que pasó a ser propiedad del Estado español. El 28 de septiembre de 1976, tras haber sido creada la 8.ª Escuadrilla de Aeronaves, el buque adoptó la denominación de portaaeronaves, con la numeral PA-01. En octubre del mismo año atravesó el Atlántico y el día 26 tuvo lugar la primera toma de un AV-8A Matador (9) a bordo del Dédalo en aguas próximas a Mayport, en Florida. Durante los años siguientes, encabezando el Grupo Aeronaval, participó en numerosos ejercicios nacionales e internacionales, en los que se desarrollaron nuevos procedimientos, como el famoso «cruzado mágico», que consistía en el despegue de cuatro aviones en un corto espacio de tiempo, con una carrera de despegue efectuada en diagonal. En 1980 se cambió la numeral del buque por la R-01, al adoptarse el código OTAN. A principios de ese año entró en dique en Ferrol, tras lo que participó en diversos ejercicios, como el ARMADA-80, en el que se perdió, en las proximidades de Cabrera, el Matador, pilotado por el teniente de navío César Jáuregui García, que desapareció con su avión. En la década de los 80, el buque mantuvo una intensa actividad, con continuos ejercicios, en los que se fue desarrollando la doctrina de empleo del Grupo Aeronaval y se demostró la implicación de España en la defensa occidental. Entre ellos destacan, por la entidad de las fuerzas participantes, el OCEAN VENTURE-81, el Crisex-83 y los FLOTA de los años 84 y 85. El 13 de mayo de 1986, durante un ejercicio en aguas próximas a Cartagena, un AB-212 de la 3.ª Escuadrilla colisionó con el mástil de proa del Dédalo cuando efectuaba una toma nocturna. Falleció toda su dotación, compuesta por el teniente de navío Luis Jáudenes Gual de Torrellas, el alférez de navío (9) También denominados AV-8S, con la S de «Spain». 2016 277


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