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REVISTA GENERAL DE MARINA AGO-SEPT 2016

EL ARMA AÉREA: PASADO, PRESENTE Y FUTURO. CAMINO DEL CENTENARIO... alargó mucho más de lo previsto y fue entregado a la Armada el 30 de mayo de 1988. El portaaviones tenía una eslora de 196 m, una manga de 24,3, un calado de 9,4, un desplazamiento superior a las 17.000 t y una velocidad máxima de 26 nudos. Su sistema de propulsión principal consistía en dos turbinas de gas LM-2500 (con una potencia máxima de 46.000 CV), adaptadas para utilizar gasoil, que movían un único eje con una hélice de paso variable. Disponía también de dos unidades de propulsión auxiliar retráctiles, con giro de 360º, que mejoraban su maniobrabilidad y le permitían navegar en caso de fallo de la propulsión principal. Como armamento, además de la aviación embarcada, disponía de cuatro montajes Meroka de defensa de punto. Su cubierta de vuelo, de 175 x 29 m, con su característico ski jump de 12º a proa, garantizaba una gran seguridad a las operaciones de vuelo, en particular en los Harrier. Dos ascensores de aeronaves, uno a proa del puente y otro en popa, conectaban la cubierta de vuelo con un espacioso hangar. Tenía también dos ascensores para armamento y munición, de los que uno llegaba hasta la cubierta de vuelo. Su unidad aérea embarcada (UNAEMb) óptima era de diez aviones y siete helicópteros, aunque podía transportar hasta 37 aeronaves. Su dotación era de 590 personas, pero con la UNAEMb y el Estado Mayor podía embarcar más de 800. La incorporación del Príncipe de Asturias supuso un enorme salto cualitativo para el Arma Aérea, cuyas aeronaves por fin podían operar desde un portaaviones STOVL moderno, que superaba en muchos aspectos a buques similares de otras marinas. Con las primeras fragatas de la clase Santa María, construidas simultáneamente, se consiguió un grupo aeronaval de renovadas capacidades, que aumentó el prestigio de nuestra Armada entre nuestros aliados y a nivel mundial (11). El buque, una vez entregado a la Armada, desarrolló un período de alistamiento, calificación y adiestramiento muy intenso, del que caben destacar los casi tres meses que pasó en Estados Unidos, en 1988, para calificación de su cubierta de vuelo y desmagnetización. En 1989, ya basado en Rota, inició su actividad operativa y, tras haber recibido en mayo, en barcelona, la bandera de Combate de manos de S. M. la Reina Doña Sofía, participó en su primer ejercicio nacional, el PATO SALVAJE, y en el primero multinacional, el SHARP SPEAR. Durante sus casi 25 años de servicio estuvo presente en los ejercicios más relevantes organizados por la Armada, como los ALFEX, ALbERGUEX, (11) Gracias al prestigio conseguido, la Empresa Nacional bazán ganó el concurso convocado por la Real Marina tailandesa para la construcción de su portaaviones Chakri Naruebet, que entró en servicio en 1997. Se trataba de la primera vez en la historia que una nación encargaba a otra un portaaviones de nueva construcción. 280 Agosto-septiembre


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