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Vehículos militares en la bodega de un buque de transporte trámites administrativos necesarios para el cruce de fronteras, sobrevuelo de armamento, traslado de mercancías peligrosas…; y, cómo no, otro de los condicionantes que tiene un efecto importante a la hora de seleccionar un medio de transporte u otro es el coste económico asociado a cada uno. En función del medio de transporte que se va a emplear, y con antelación a su despliegue, las unidades en territorio nacional se deberán concentrar y trasladar, según el plan de despliegue adoptado, a los puntos de embarque seleccionados. Este proceso no es tarea fácil, dado que es necesario coordinar el movimiento de todas las unidades y recursos por territorio nacional, asegurando que estarán disponibles en el punto de embarque (POE3) que vaya a ser utilizado para su posterior proyección estratégica en tiempo oportuno. Asimismo, una vez las unidades lleguen a su punto de desembarque (POD4), deberán recepcionar sus materiales y recursos, trasladarse a su puntos de destino final e integrarse en la estructura multinacional de mando y control que corresponda5. Como norma general, el proceso de llegada de los distintos contingentes a la zona de operaciones suele ser coincidente en espacio y tiempo. La Alianza6 deberá, por tanto, resolver las posibles interferencias entre los distintos contingentes, teniendo en cuenta además las capacidades disponibles en la nación anfitriona receptora de fuerzas. Con la finalidad de facilitar el despliegue y la integración de los distintos contingentes en las potenciales zonas de despliegue, en el seno de la Alianza han aparecido nuevas organizaciones: 78 REVISTA EJÉRCITO • N. 907 EXTRAORDINARIO NOVIEMBRE • 2016 el primer lugar, las NFIU7 (NATO Force Integration Units); el Cuerpo Multinacional Noreste (Multinational Corps North East, MNCNE), integrado en la estructura de fuerzas de la OTAN y desplegado en Szczecin (Polonia); y la División Multinacional Sur-Este (Multinational Division South-East, MND-SE), integrada en la estructura de fuerzas de la OTAN y desplegada en Bucarest (Rumanía). Además, se está revisando el concepto de JLSG (Joint Logistic Support Group) y su adecuación a las demandas de la VJTF. Caso particular, la proyección estratégica en el EX Brilliant Jump 2016 En el ejercicio Brilliant Jump 2016 se emplearon los siguientes medios de transporte estratégico: −−Los elementos avanzados de la VJTF se proyectaron desde la base aérea de Torrejón utilizando aviones T-10 del Ejército del Aire. −−El grueso del material y vehículos se proyectó desde el puerto de Vigo utilizando un buque civil contratado8. −−El material sensible (armamento, material cripto y munición) se proyectó desde la base aérea de Torrejón utilizando aviones civiles de carga contratados (aviones IL-76). −−El personal se proyectó por vía aérea utilizando aviones civiles de pasajeros contratados. En función de las bases de origen del perso-


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