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EJERCITO TIERRA ESPAÑOL 907

Retos logísticos de la VJTF16 nal se emplearon los aeropuertos de Madrid Adolfo Suárez, Manises (Valencia), Ranón (Asturias) y Lavacolla (Santiago de Compostela). En total, por vía marítima se proyectaron 289 vehículos, 123 remolques y 78 contenedores, mientras que por vía aérea se proyectaron 4 vehículos, 8 contenedores con material sensible y REVISTA EJÉRCITO • N. 907 EXTRAORDINARIO NOVIEMBRE • 2016 79 1.305 personas. Para coordinar los movimientos de las unidades por territorio nacional y apoyar el embarque en los distintos medios de proyección estratégica se asignó a la Fuerza Logística Operativa la constitución de un cuartel general de proyección (CGP) que se organizó sobre la base del CGFLO. Se utilizó principalmente el LOGFAS como herramienta logística para facilitar la gestión, el control y el seguimiento de todos los recursos. Para facilitar las labores de coordinación, en el CGP se integraron oficiales de enlace de las unidades de la VJTF que se iban a proyectar, de la Dirección General de la Guardia Civil y de la Inspección General de Ejército (IGE). Además, el CGP disponía de una unidad de apoyo al despliegue en territorio nacional (UAD-TN) generada por el Grupo de Apoyo a la Proyección I/119, que activó dos bases de tránsito y las unidades de terminal necesarias para facilitar los embarques del personal y material en los puntos establecidos10. El personal y el material llegaron a Polonia por diferentes vías: todos los medios aéreos llegaron al aeropuerto de Wroclaw. Desde allí el personal se desplazó a su punto de despliegue empleando autobuses civiles contratados, mientras que el material sensible se transportó con medios del elemento nacional de apoyo (NSE11) al contingente hasta el punto de despliegue final12. El buque llegó al puerto de Szczecin y desde allí se trasladó todo el material por carretera hasta el punto de destino final13. Los vehículos especiales y los contenedores fueron transportados por una empresa de transporte polaca, mientras que el resto de vehículos se trasladaron circulando por carretera en varios convoyes. Para coordinar todas las acciones iniciales que se iban a desarrollar en Polonia, y en similitud a los cometidos desarrollados en territorio nacional por la UAD en los POE, entre los elementos avanzados del contingente, el NSE14 desplegó una unidad de terminal marítima y una unidad de terminal aérea15. Dichas unidades de terminal fueron la base sobre las que se organizó y coordinó la recepción del personal y el material en Polonia y su posterior traslado a sus puntos de destino final. LA INMOVILIZACIÓN DE RECURSOS Otro de los condicionantes logísticos existentes en la nueva VJTF se refiere a la necesidad de disponer de una gran cantidad de recursos inmovilizados y preparados para ser desplegados en unos plazos de tiempo muy cortos. Los reducidos plazos de tiempo disponibles para la proyección de la VJTF, así como el gran espectro de acciones que puede realizar una vez desplegada16, exigen disponer con antelación de Avión Ilyushin II 76. El material sensible se proyectó desde la base aérea de Torrejón con aviones civiles contratados como el de la imagen


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