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REVISTA GENERAL DE MARINA NOV 2016

NOTICIARIO Obra del acceso ferroviario al Puerto Exterior de Ferrol El BOE núm. 102, de 28 de abril de 2016, publicó el anuncio de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Ciprián para la adjudicación de las obras del acceso ferroviario al Puerto Exterior de Ferrol. En estos momentos, la mesa de contratación, constituida por la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Ciprián para la licitación y formada por personal técnico, jurídico y económico de la entidad, estudia la documentación presentada para verificar que se ajusta a los criterios que recoge el pliego de bases de la licitación. A esta fase seguirán: la publicación de una lista definitiva de empresas admitidas y rechazadas; la apertura del sobre técnico de la oferta presentada por los licitadores, que será valorada por una Comisión Técnica, y la apertura del sobre económico, que contiene las ofertas presentadas por las empresas. La mesa de contratación se encargará de puntuarlas de acuerdo a las condiciones fijadas por el pliego de bases y se elevará una propuesta al Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria, que será el que adjudique, en el último trimestre de este año, la obra del acceso ferroviario al Puerto Exterior. El presupuesto base de licitación es de 135.437.506,94 de euros, IVA incluido, y el plazo de ejecución de 46 meses, contados a partir del día siguiente al de la firma del acta de replanteo de las obras. El proyecto consiste en un ramal que conectará en doble ancho, ibérico y métrico, las dos dársenas del puerto de Ferrol, interior y exterior. El ramal arranca en paralelo a la red ferroviaria existente en el muelle Cerramiento Norte y se conecta con la dársena exterior a través de un trazado de 6,4 km, de los que 5,6 discurren en túnel bajo los montes de Brión desde La Graña hasta la explanada del Puerto Exterior. El acceso tiene, además, un viaducto de 580 metros que salva la ensenada de La Malata, cuyo diseño minimiza las posibles afecciones sobre la misma. El acceso ferroviario al Puerto Exterior de Ferrol es una infraestructura fundamental y clave para el desarrollo económico de la comarca. El ferrocarril complementará la conectividad de la dársena exterior, ampliando su hinterland a toda la península Ibérica de manera eficiente y sostenible, y completará su carácter intermodal. Esto le permitirá ser un puerto de importancia global, aumentar su volumen de toneladas de tráfico de mercancías y su valor agregado bruto, generar nuevos empleos y ampliar la competitividad de las industrias de la zona. El Puerto Exterior, de 900.000 m2 de superficie, 1.500 m de longitud de muelle y 20 de calado, nació con vocación de atender a grandes buques, y el objetivo es consolidarlo como un nuevo puerto hub y puerto de entra 2016 733


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