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REVISTA GENERAL DE MARINA NOV 2016

da (gateway) para la península Ibérica desde el Atlántico. El ferrocarril hará, por fin, que se consiga ese objetivo y se podrá utilizar para cualquier mercancía o terminal, como, por ejemplo, la nueva terminal de contenedores de Ferrol Container Terminal (FCT), que espera ser inaugurada en un futuro próximo. El puerto de Ferrol-San Ciprián fue en 2015 la segunda dársena gallega por tonelaje, con 12,7 millones de toneladas, y ocupó el puesto decimotercero entre los 46 puertos españoles de interés general. El primer semestre de este año su tráfico de mercancías alcanzó los 5,96 millones de toneladas, con lo que se espera alcanzar a final de año un volumen de tráfico total similar a 2015. Noticias del puerto de Málaga El ministro de Fomento en funciones realizó una visita al puerto de Málaga para conocer sus instalaciones y los proyectos inmediatos para conseguir una mayor integración puerto-ciudad. En concreto, ha sido informado de las actuaciones que están pendientes de realizar en el Muelle Heredia (centro comercial) y en el Dique de Levante (complejo hotelero). Estas, en particular la del Dique de Levante, están pendientes de concluir la tramitación de la Delimitación de Espacios y Usos Portuarios. El puerto de Málaga ha vivido una profunda transformación desde finales de los años 90, época en la que perdió el tráfico de crudo de petróleo, teniendo que adaptar su línea de negocio y sus infraestructuras a la captación de nuevos tráficos e ingresos. La transformación del comercio marítimo y de las infraestructuras ha permitido que los muelles interiores ubicados en el centro de la ciudad quedaran en desuso, motivo por el cual la Autoridad Portuaria estableció en su Plan Especial de 1999 su integración con la ciudad, consiguiendo que más de un kilómetro de muelles se convirtieran en un «balcón al mar» con una zona de esparcimiento, ocio y cultura para disfrute de los ciudadanos. No obstante, el Puerto ha sabido encontrar su «nicho de mercado», consiguiendo en estos últimos años, de 2012 a 2015, mover cerca de 13 millones de toneladas de mercancías, consiguiendo unos ingresos de 65,3 millones de euros, con un beneficio de 1,9 millones, a la par que invertía 27,5 en mejorar y adaptar sus instalaciones. Esta positiva situación se mantiene durante los primeros meses de 2016, ya que entre enero y julio se han movido 1,6 millones de toneladas y, con un incremento del 47 por 100 respecto al año anterior, es el puerto que más ha crecido de todo el sistema portuario español. Igualmente, la inversión pública prevista superará los dos millones de euros en 2016, a los que habría que añadir 21,8 millones de inversión privada. Además de las actuaciones de integración puerto-ciudad mencionadas anteriormente, la Autoridad Portuaria está estudiando el proyecto constructivo para el soterramiento del ferrocarril en su acceso al puerto, que podría contar con financiación tanto del Fondo de Accesibilidad Terrestre Portuaria como Fondos FEDER. A. P. P. NOTICIARIO 734 Noviembre


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