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REVISTA GENERAL DE MARINA DICIEMBRE 2016

Crucero Reina Regente. (Foto: RGM). continuó navegando bajo el pabellón británico por espacio de algunos meses. Con ocasión de un viaje a Sevilla, el buque recaló a la espera de práctico y marea frente a la localidad gaditana de Sanlúcar, de donde precisamente era natural el alférez de navío propietario del animal. Este no tardó en reconocer la costa y, arrojándose al agua, la ganó a nado, dirigiéndose inmediatamente a casa de los padres del infortunado oficial, a los que causó una gran conmoción, además de impresionar vivamente a la ciudad, que al poco conocía a noticia. J. A. G. V. 25.023.—Mareas equinocciales En el siglo XIV, el rey Alfonso XI (1311- 1350), que lo fue desde que tenía un año de edad, no tuvo una vida muy larga, pero sí intensa. Entre sus operaciones militares puede destacarse la victoria del Salado, que finiquitó el problema del estrecho de Gibraltar. Pero los asesores de sus operaciones militares no parece que fueran muy versados en temas de mar. En septiembre de 1343, una noche de equinocciales, estando la flota destacada sobre la costa de África, un grupo de caballeros notables y peones son enviados por el Rey para abastecer la estratégica Torre de Cartagena, a la orilla del Guadarrenque (corto río del Campo de Gibraltar), tomada en las operaciones del cerco de Algeciras. La operación se desarrolla con éxito, pero, a la vuelta, de noche, la marea ha subido, pierden pie y muchos de los hombres se ahogan, entre ellos los dos jefes: Nuño Chamizo y Fernán González. Tres días más tarde, hallan en la mar a este último. P. G. F. MISCELÁNEA 912 Diciembre


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