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REVISTA GENERAL DE MARINA DICIEMBRE 2016

LA MAR EN LA FILATELIA La Numancia en una tarjeta con el sello emitido por España en 1964. 1.005 proyectiles, encajó 51 impactos, seis de ellos de grueso calibre, de los que uno le perforó el blindaje, y tuvo 16 heridos, entre ellos el propio Méndez Núñez. Vuelta al mundo Finalizadas las operaciones, el 10 de mayo Méndez Núñez salió a la mar y dividió sus fuerzas en dos divisiones. Con la primera se dirigió a Río de Janeiro. La otra, en la que se encontraba la Numancia, se dirigió a Filipinas para continuar viaje a España, evitándole la navegación por el cabo de Hornos, con su duro invierno y fuertes temporales. El 24 de junio, la Numancia llegó a la colonia francesa de Otahiti con 110 enfermos de escorbuto. La gente descansó y se curó, el barco reparó, hizo víveres y combustible y limpió fondos, desenrollando mucho cable liado en el eje y en la hélice, procedente de El Callao, donde había estado preparado para activar minas. A continuación zarpó rumbo a Filipinas y entró en Manila el 8 de septiembre. Zarpó de nuevo en enero de 1867, se incorporó a la escuadra de Méndez Núñez en Río de Janeiro y continuó viaje a España para entrar en Cádiz el 20 de septiembre de 1867, poniendo fin a un largo periplo de más de dos años y medio. Fue el primer barco blindado —o acorazado— en dar la vuelta al mundo. En España A continuación, la fragata fue sometida a grandes obras y se convirtió en uno de los principales buques de la Escuadra. En 1868 comenzó a cambiar su armamento por otro más moderno. El 24 de noviembre de 1870, se trasladó con otros barcos a La Spezia, Italia, para recoger al que iba a ser rey de España, Amadeo de Saboya, entrando de regreso en Cartagena el 30 de diciembre. Y más adelante efectuó otras comisiones, como una visita a Nueva York en 1871. 916 Diciembre


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