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REVISTA GENERAL DE MARINA DICIEMBRE 2016

Revolución cantonal La Numancia en una tarjeta postal. En 1873, estando en Cartagena, su dotación se unió a los cantonales y se apoderó del barco, que actuó como buque insignia cantonal. Y el 11 de octubre intervino en el combate de Portman contra la escuadra del Gobierno central. El 17 de octubre salió a la mar con otros barcos para llevar jefes cantonales a Valencia y Barcelona. Pero el día 20, embistió con su espolón al vapor Fernando el Católico, que se hundió en poco tiempo, lo que supuso el fin del viaje y el regreso a Cartagena, donde la fragata fondeó para actuar como batería flotante. El 12 de enero de 1874, la Numancia zarpó de Cartagena con los principales líderes de la revolución, rompió el bloqueo y se dirigió a Orán. Y poco después, tras el armisticio, volvió a la Armada española. LA MAR EN LA FILATELIA Nuevas obras y actividades A continuación, la fragata fue sometida a nuevas obras. En 1877 se le instaló electricidad a bordo, con lo que junto a la Vitoria fue el primer barco de la Armada en estar electrificado. Y efectuó varios viajes protocolarios. En 1885 se integró en la escuadra concentrada en Mahón para hacer frente a la crisis surgida con Alemania por las islas Carolinas, que se solucionó por la vía pacífica. Y en 1888 estuvo presente en la inauguración de la Exposición Universal de Barcelona. En 1896, regresó a Tolón para sufrir nuevas obras. Como al declararse en 1898 la Guerra con los Estados Unidos aún no estaba lista, fue remolcada a Barcelona para evitar su internamiento. Al finalizar la contienda regresó a Tolón para continuar las obras, que afectaron a su artillería, calderas y máquinas, y su aparejo fue eliminado, dejando en su lugar dos mástiles cortos con grandes cofas. A continuación operó como guardacostas acorazado. En 1907 fue utilizada para una 2016 917


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