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fuerzas armadas explica el capitán de corbeta Menéndez, que destaca lo positivo que resulta para éstos contar con profesores civiles en asignaturas que no están directamente relacionadas con aspectos militares: «Creo que les da una perspectiva más amplia», señala. Tras casi 30 años en la Armada, el brigada de Infantería de Marina Mariano Ruiz lo tiene claro: a los alumnos se les motiva tratando de ser ejemplo para ellos. «Es importante que vean que te sientes orgulloso del uniforme que llevas », afirma. «Cuando entramos, todos vamos en búsqueda de ejemplos y la responsabilidad del profesor en este aspecto es muy importante, hay que enseñarles a amar esta institución en la que estamos para servir a la patria», afirma el profesor de la asignatura de Armas Portátiles, que además manda la primera brigada de alumnos y destaca el «alto nivel» de los mismos. DOCE ENSEÑANZAS Si bien la formación de los futuros suboficiales de la Armada en su primera etapa es la más importante de las que se imparten en la ESUBO, no es la única. Aquí se llevan a cabo cuatro planes de estudios: el CAES anteriormente cita- Antes de realizar deporte, los alumnos forman en el patio de armas, junto al Panteón de Marinos Ilustres. En el intercambio de clases, van siempre corriendo en formación. do, el CAES para los alumnos que ingresan con el título de técnico superior, el del Cuerpo de Músicas Militares y el de Reservistas Voluntarios, que realizan en la Escuela una formación de dos semanas y su jura de Bandera. «La carrera son tres años, 3.000 horas de formación, 1.600 de las cuales corresponden al Ministerio de Educación y Ciencia para que puedan adquirir el título de técnico superior y las 1.400 restantes a Armada para las asignaturas militares, excepto en el caso de los alumnos (este curso son siete) que tienen ya un título de técnico superior, que solamente hacen un año y ya salen de suboficial», explica el capitán de fragata Miguel Ángel Vázquez, jefe de 28 Revista Española de Defensa Febrero 2017


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