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EJERCITO DE TIERRA ESPAÑOL 910

los afiladores de críticas! Seguimos soñando en positivo y pensando que, quizás, el país apadrinado prefiera aceptar este control externo, con sus tintes neocoloniales, antes que explicar a su pueblo por qué rechazó una oportunidad de desarrollo tan sencilla y eficaz. Empecemos entonces el juego con un año natural (¿de qué calendario? bueno, eso no es lo más importante) y preveamos el pitido final, no definitivo, un quinquenio más tarde. Transcurrido este período, nada impide continuar. Puede haber prórroga. Definido el «quiénes» juegan y el «cuánto» tiempo, veamos cómo transcurre este juego imaginario. La esencia se basa en que los recursos de un país, los fondos al desarrollo, van encaminados a ese único país con el que se establece la relación de padrinazgo tutelado. Cada país padrino decide libremente el empeño que dedica a fomentar el desarrollo de su ahijado: si envía a asesores de calidad, qué cantidad económica dedica, a qué sectores, qué métodos de control emplea...; su prestigio entra en juego. El prestigio nacional y la motivación perdida, presentados como una cuestión de Estado..., ligeramente competitiva. La pobreza actual diluye sus responsables entre todos..., o entre ninguno, que viene a ser lo mismo. «Apadrina un país» hace responsable del éxito o fracaso a alguien concreto que ha asumido un reto como nación, con cara visible, que va a ser el responsable de que mejore o empeore, de que se salve o se hunda un país entero. El Plan de Comunicación a lo largo de todo el proceso es una cuestión definitiva; de hecho, puede incluso considerarse la clave del éxito. Vamos a imaginarnos un ejemplo con dos países cualesquiera. Sean los países A y Z de condiciones económicas opuestas a los que, mediante este sistema, ha correspondido ser padrino y ahijado respectivamente. A, padrino, estudia, expone y pone en práctica un plan que pasaría por las siguientes fases: −−FASE 1. Estudio del caso El objetivo de esta fase es el conocimiento en profundidad de la situación del país Z, de su historia, de su descolonización en su caso, de las causas de su pobreza, de su composición étnica, de sus fuentes de riqueza, 16  REVISTA EJÉRCITO • N. 910 ENERO/FEBRERO • 2017 de los sectores más depauperados y los que podrían ofrecer algún indicio de desarrollo... Hay técnicos en la Administración del Estado sobradamente capacitados para acumular y procesar información en esta fase, a la que ayudarían también las ONG que quisieran formar parte de este proyecto añadiendo conocimiento, experiencia y voluntad. Al inicio debe elegirse la cabeza visible, el director, el ministro que lidera todo el proceso por parte de A. Plan de Comunicación: campaña de sensibilización en A basada en dar a conocer los datos del país Z, en contar su historia y sus historias. Es fundamental que el diseño busque una progresiva empatía emocional en los ciudadanos de A. Mercadotecnia. La mayoría de los departamentos o ministerios de A habrían de involucrarse ya en esta fase. El de Defensa, lógicamente, realizando un exhaustivo estudio de factores: estrategia de seguridad o defensa presente en Z, situación de las Fuerzas Armadas, causas de inestabilidad, conflictos existentes o potenciales, grupos paramilitares, etc. Duración estimada: tres meses. −−FASE 2. Diseño del programa Conocidos los datos del «problema», corresponde ahora buscar soluciones inicialmente en dos aspectos: sectores y tiempo. Determinar las necesidades de cada uno de los sectores que, para más facilidad, se podrían hacer coincidir con los ministerios de A y con qué prioridades en el tiempo, desde los «primeros auxilios» hasta las actuaciones a medio plazo. Dicho de otra forma, de mayor a menor urgencia. En esta fase el sector privado tiene una importancia altísima. Las empresas, sin perder la fidelidad a su principio de maximización de beneficios, han de ser el motor real que impulse el desarrollo de Z, puesto que, más que de ayuda, se trata de desarrollo. Una condición exigible a la empresa que pretenda invertir en Z, quizá la única, es que en su programa incluya formación y contratación local en unas cantidades crecientes que determinar. Suponer altruismo en las empresas es mucho suponer pero, a cambio de su participación, el Estado tiene que buscar


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